Home / Energía16 / Energía en España prepara otro ajuste para las eléctricas
Energía en España volverá a apretar la factura
Energía en España volverá a apretar la factura

Energía en España prepara otro ajuste para las eléctricas

Por Cambio16
27/1/2018

Energía en España prepara un fuerte ajuste de los costes regulados del sistema energético. Desde hace algunos meses se han anunciado cambio, en esta oportunidad se aplica sobre las compañías eléctricas. A diferencia de otras ocasiones se aplicará en el sector del gas. El ajuste podría estar por encima de los 200 millones de euros.

Esta no es el primer cambio de las tarifas en este año. Con la llegada de 2018 comenzaron a subir las tarifas de los suministros. Los hogares españoles gastarán más en telefonía, luz y gas. Sin embargo ahorrarán a la hora de pagar la hipoteca y de recibir herencias. Incluso a comienzo de año comenzaron a bajar el IVA del cine, la rebaja del IRPF o el sueldo a los funcionarios.

El anuncio actual del gobierno adelantaría dos años, es decir hasta 2019 para revisar dichos resultados. Esto incluye el y distribución de gas.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) asegura que el déficit alcanzará los 99 millones de euros tras registrar en 2017 84 millones. El sistema gasista tendrá unos ingresos regulados de 2.956 millones y unos costes de 3.056,1 millones.

Nadal lleva los papeles de Energía en España

El Departamento de Energía en España ha realizado un borrador con las medidas al Grupo Parlamentario Popular en el Senado sobre el tema.

Dichos cambios regulatorios habilitarían al Ministerio de Energía a reducir los costes regulados del sistema gasista para lograr acabar con el déficit.

De esta forma, se ahorraría un incremento de los ingresos que repercutiría negativamente sobre los hogares al suponer un encarecimiento de la factura.

Aunque se tiene previsto que caiga con más fuerza en el sector gas, no es exclusivo. Además se ha llevado a cabo un estudio para reducir de la misma forma los costes regulados del sistema eléctrico. Esta semana se prevé intensa en negociaciones parlamentarias para lograr el respaldo del resto de fuerzas políticas. No solo en el Senado, sino en el Congreso una vez que la regulación vuelva a esta Cámara para su aprobación definitiva, según El Mundo.

A principio de año el recibo del gas se incrementaba un 6,2% de media en enero, según reportó Energía16. El Gobierno entonces había congelado por cuarto año consecutivo la parte regulada de la tarifa. También había reducido el precio del alquiler de los contadores. Se ha asegurado hasta ahora que la factura del gas de este año incluirá una indemnización de 96 millones de euros a la plataforma Castor. A pesar de que el Tribunal Constitucional la ha declarado inconstitucional.

Check Also

Merkel y Putin concretaron su segundo encuentro en tres meses, en el marco de un estrechamiento de relaciones entre Alemania y Rusia

Merkel y Putin se reúnen para discutir acuerdo sobre gasoducto Nord Stream 2

La canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvieron …