Colombia promueve las renovables, en 2030 habrá 30% de energía limpia

Por Cambio16
31/03/2018

La energía limpia se ha convertido en el futuro de los países del mundo. Colombia no se queda atrás. Recientemente ha anunciado avances en el área. Sectores independientes y gubernamentales hacen propuestas para desarrollar más el tema.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Unidad de Planeación Minero Energetica han hecho una propuesta reciente.  Plantean que en el año 2030 Colombia consumirá un 70% de fuentes hidroeléctricas. Además de un 30% de energías energías limpias o renovables no convencionales.

Ventajas de la energía limpia

La propuesta incluye los sectores que se verán beneficiados. Comercio la industria y los hogares de Colombia en concreto. Estos tres sectores consumen el 40% de la energía de todo el país. 

La idea es posible con la aprobación de la ley 1715 del 2014. Esta regula la integración de la energía limpia al sistema convencional o tradicional de energía. “El país recibe una radiación solar muy importante, inclusive en zonas lluviosas como el Chocó”. Explicó uno de los integrantes del proyecto.

Muchas empresas colombianas ya se fijaron la meta de usas energía limpia. El uso de los paneles solares ya es común en algunos sectores. La empresa Power Group en Tocancipa es una de ellas.

Impulso permanente a la energía limpia

Colombia produce en la actualidad más energía eólica por encima de la solar y la biomasa. Recientemente se construyó un transportador de energía eólica en La Guajira. Este empezará a funcionar en 2022 y producirá 1.360 MW. Esto equivale aproximadamente al consumo de energía de un millón de hogares. La inversión de este proyecto será alrededor de los 174 millones de dólares y la licitación estará a cargo del Grupo de Energía de Bogotá.

Además esta semana se aprobó el decreto La resolución (0570 de 2018). El mismo busca integrar al país en el campo de la energía verde. Además de adaptarse a los avances por el cambio climático. Esto permitirá a Colombia cumplir con los acuerdos internacionales en el área energética. Recordemos que uno de ellos es el COP21. Se treta de la reducción de 20 % emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Este fue un acuerdo al que llegó el presidente colombiano Juan Manuel Santos en 2015.

Loading...