miércoles , diciembre 19 2018
Home / Energía16 / La AIE estima que el futuro de la energía nuclear enfrenta crecientes desafíos
La AIE estima que el futuro de la energía nuclear enfrenta crecientes desafíos

La AIE estima que el futuro de la energía nuclear enfrenta crecientes desafíos

Por Cambio16
02/07/2018

“Durante más de 40 años, la energía nuclear ha sido un importante contribuyente en varios países a la seguridad energética y una fuente clave de generación cero emisiones. Pero el futuro de esta energía enfrenta crecientes desafíos, una mayor competencia con las renovables y el gas y, en algunos casos, la oposición pública”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, referido en el portal de la organización de energía.

No obstante, el alto ejecutivo, indicó que “la nuclear sigue desempeñando un papel importante en la seguridad eléctrica. Incluidas otras tecnologías generadoras convencionales. Pero con las políticas actuales, hay pocas perspectivas de crecimiento en las economías desarrolladas en el horizonte. Aunque hay nuevos esfuerzos para impulsar innovaciones que podrían cambiar esta imagen”.

De hecho, en una reunión de alto nivel titulada “Energía nuclear: hoy y mañana”, realizada por la Agencia Internacional de Energía (AIE), Dan Brouillette, vice-secretario de Energía de los Estados Unidos, también destacó la importancia de la innovación en la energía nuclear.

“En los Estados Unidos, estamos comprometidos a revivir, revitalizar y, en última instancia, expandir el uso de esta energía porque conocemos sus beneficios”, dijo. “Estamos empezando a ver el potencial de la energía nuclear para satisfacer nuestras necesidades de seguridad energética y nuestros objetivos de energía limpia. Los reactores, los combustibles y los materiales avanzados que se desarrollan en los EE.UU., Francia y en todo el mundo ofrecen la promesa de menores emisiones y mayor confiabilidad “.

La energía nuclear disminuye en los mercados

El taller se centró en tres temas. Los desafíos del cumplimiento de los objetivos de política nuclear. Al tiempo que equilibra los objetivos generales de seguridad económica, ambiental y energética; la posición de la energía nuclear en mercados de poder maduros; y el potencial de las tecnologías nucleares para abordar los futuros desafíos de flexibilidad energética y objetivos de emisiones.

En el encuentro se destacó, cómo bajo los marcos de política actuales, y con una inversión limitada en nuevas plantas, la contribución de la energía nuclear a la combinación de potencia en los mercados maduros disminuirá significativamente. La mayoría de las nuevas construcciones se encuentran en Asia, y China e India. Y representan más de la mitad de los nuevos reactores en construcción.

En el escenario de nuevas políticas de World Energy Outlook de la AIE, la producción de energía nuclear crece con dos países, China e India. Ambas, responsables de más del 90% del crecimiento neto hasta 2040. Por el contrario, fuera de Japón, la generación de energía nuclear en las economías desarrolladas declinará 20% para 2040.

También se habló de las nuevas iniciativas para avanzar en tecnologías innovadoras de energía nuclear. Incluidas aquellas que pueden abordar mejor la necesidad de una mayor flexibilidad de los sistemas de energía, impulsadas por el aumento de la generación de energías renovables variables.

Para más información vinculada visite: Energía16

Check Also

Un nuevo aliado del bioetanol está en circulación

El bioetanol tiene un nuevo aliado. Ya está circulando el primer camión Scania equipado con el nuevo …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778