Home / Energía16 / Energía protege a las centrales de carbón del cierre
Centrales estarán blindadas
Centrales estarán blindadas

Energía protege a las centrales de carbón del cierre

POR NARKYS BLANCO
14/11/2017

.

El Gobierno Español informó que endurecerá las medidas para que no se cierren las centrales de carbón en España, anunció realizado hace tres días por Iberdrola. El Ministerio de Energía que dirige Álvaro Nadal ha diseñado un real decreto con el que quita a las grandes eléctricas su capacidad para decidir el cierre de una determinada instalación siempre y cuando éste no afecte a la seguridad de suministro en un territorio.

El objetivo de Energía es que estas decisiones sean pilotadas directamente por los responsables de la política energética del país. Además de analizar si existe riesgo de apagones tras la desconexión de la central solicitada, el ministerio y los entes reguladores tendrán ahora la potestad para vetar cualquier intento de cierre si de este pudiera derivar un encarecimiento de la factura o un problema de desabastecimiento.

Centrales estarán blindadas

La medida supone en la práctica un blindaje de las centrales térmicas de carbón en plena ofensiva de las eléctricas para proceder a su cierre y sustitución por instalaciones que generan luz a partir del gas. Energía recurre a la figura del real decreto tras haber fracasado en su intento de alcanzar un pacto con PSOE o Ciudadanos para regular el cierre a través de un proyecto de Ley.

El Gobierno cuenta con que el carbón internacional es hoy más barato que el gas y que el de producción local constituye el único combustible autóctono del país. “Somos partidarios de mantener todas las tecnologías en el mix para garantizar que a largo plazo la tendencia de precios sea la mejor para el consumidor”, aseguró Nadal. El titular de Energía remarcó que el movimiento de Iberdrola supone una decisión empresarial que debe ser compatible con la política energética.

Check Also

Naturgy reestructurará su deuda gracias a la recompra de bonos, negociación con bancos y otras estrategias

Naturgy reestructurará su deuda de EUR 15.900 millones a 12.300 millones

La energética Naturgy reestructurará su deuda de 15.900 millones de euros mediante negociación con bancos, …