Avanza el sector, energías renovables en Colombia ya tienen reglamento

Por Narkys Blanco
28/03/2018

Las energías renovables en Colombia ya están en el marco de la legalidad. Esta semana el Ministerio de Minas estableció un reglamento que da “play” a este tipo de fuentes renovables en el mercado energético nacional.

La resolución (0570 de 2018) busca integrar al país en el campo de la energía verde. Además de adaptarse a los avances por el cambio climático. Esto permitirá a Colombia cumplir con los acuerdos internacionales en el área energética. Recordemos que uno de ellos es el COP21. Se treta de la reducción de 20 % emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Este fue un acuerdo al que llegó el presidente colombiano Juan Manuel Santos en 2015.

Desde enero de 2018 se venia desarrollando la normativa. El Gobierno buscaba además un mecanismo para fijar las reglas de la contratación a largo plazo. Especificamente de proyectos de generación de energía con fuentes no convencionales renovables, es decir, solar y eólica, entre otras.  Se previo en ese momento acordar una forma de que la producción de energía limpia pasará de menos del 2 % al 15 % en cinco años.

¿Qué establece el reglamento de energías renovables en Colombia?

Promover la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica provenientes de fuentes renovables y complementarias a las actuales. Es el primer paso establecido en el reglamento. Asimismo, fortalecer la resilencia de la matriz de generación de energía eléctrica ante los eventos climáticos para aminorar el riego.

La información la dio a conocer el Ministro de Minas Germán Arce. Explica que la idea es crear nuevas fuentes de energía para resistir una sequía. El documento recoge otras impresiones. Según el diario El Espectador, el Departamento Nacional de Planeación, ha diagnosticado que la generación de energía eléctrica en Colombia está demasiado concentrada y recomienda su diversificación.

Según La Asociación de Energías Renovables (SER) el paso del fenómeno El Niño por Colombia afectó el sector energético. “Evidenció que la matriz energética colombiana necesita ser diversificada con energías renovables no convencionales, que sean complementarias para las ya existentes. Estas fuentes de energías renovables en Colombia tienen un gran potencial en el país, y una participación mínima actualmente”.

Según el nuevo decreto, la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG). Tiene hasta el 31 de julio de este año para establecer el esquema mediante el cual se trasladan los “costos eficientes de compra de energía”. Esto a la tarifa de los usuarios finales. El documento le da un plazo de un año al Ministerio de Minas, la CREG y la UPME para actualizar la normatividad vigente “que permita, entre otros, el planeamiento, conexión, operación y medición para la integración de los proyectos de generación de energía eléctrica…”.

Las energías renovables en Colombia en medio de las presidenciales

A pesar que el tema de las energías renovables en Colombia  ha sido atajado por el gobierno actual. El futuro energético de Colombia se tambalea frente a las aspiraciones de sus candidatos presidenciales. Iván DuqueGustavo Petro y Germán Vargas Lleras, los tres principales contendientes, evalúan su visión sobre lo que debe ser la industria energética colombiana. Dependiendo del resultado presidencial cada uno echará sus cartas a andar. Sin embargo ambos tienen diferentes opiniones sobre el tema. Lo que indica una marcada polarización previo a las elecciones.

Loading...