miércoles , noviembre 21 2018
Home / Energía16 / Descubre la escuela pública en Suiza que provee energía a más de 50 hogares
escuela autosuficiente

Descubre la escuela pública en Suiza que provee energía a más de 50 hogares

Cambio16
15/06/2018

La ecología irrumpe con nuevas tendencias aquitectónicas para ahorrar energía

Mientras más pasa el tiempo, más estructuras amigables aparecen en el mundo. Lo vimos con la primera residencia hecha en 3D. Y lo repetimos con el estudio de los hogares sostenibles. Ahora, nos toca dar un vistazo en Suiza y recorrer los inteligentes espacios de una escuela autosuficiente que, además, inyecta energía en 50 casas aledañas. En primer lugar, la escuela está ubicada en el pueblo Port, al noroeste de Suiza. Y el diseño del instituto responde a los tradicionales tejados de la zona, la historia rural y a las ondulaciones cercanas del macizo del Jura.

escuela autosuficiente
La escuela está hecha con madera de silvicultura sostenible

La escuela autosuficiente está ubicada en una pendiente suave y topograficamente aprovecha todos los rincones, abriendo diferentes puntos de acceso. Si vamos a la planta baja nos encontraremos con la administración de facultades, recintos para talleres, la cocina y, en la parte posterior, las habitaciones estudiantiles. En el primer piso hay nueve salones de clase y tres unidades para el jardín de niños. Las habitaciones superiores cuentan con iluminación natural gracias a las cualidades especiales del techo plegado.

Parte del diseño multifuncional responde al propósito de integración. Las aulas están conectadas entre sí a través de puertas grandes. Los amplios espacios facilitan los trabajos grupales. La flexibilidad de la arquitectura promueve metodologías de unión, interacción social y futuras herramientas de enseñanza educativa. De hecho, la mayoría de las aulas tienen pizarras magnéticas de piso a techo, según informa el diario ArchDaily. Por fortuna, los tragaluces son excepcionales. En general, la luz natural se filtra desde varias direcciones angulares.

escuela autosuficiente
Los paneles solares proveen energía para 50 hogares

Edificación sostenible

La madera es el elemento principal de construcción. En pro del ambiente, toda la madera utilizada proviene de la silvicultura sostenible. También se confirmó que los otros materiales de construcción son productos desechables no tóxicos y con bajo impacto ambiental. El portal Designboom informa que la escuela autosuficiente tiene una cobertura hermética blindada por un sistema de ventilación eficiente en energía. Por consiguiente, las ventanas permiten la ventilación cruzada y el enfriamiento nocturno.

Vamos al dato más sobresaliente: el edificio opera con 1.102 paneles solares. Toda esta producción de energía limpia mantiene a la escuela y, además, provee a 50 hogares adicionales. Los paneles solares generan alrededor de 300 kWp. En este sentido, la escuela autosuficiente cuenta con la calificación MINERGIE-A. Según el código de la Confederación Suiza, dicha clasificación requiere un envolvente edificio de alta calidad hermética. El estudio Skop es el autor de este complejo educativo.

escuela autosuficiente
Los espacios promueven los trabajos grupales y nuevas metodologías de enseñanza

Check Also

Las energías renovables ganan eficiencia económica

En 2016 se anunció con gran esperanza que el consumo mundial de carbón, responsable de …