sábado , noviembre 17 2018
Home / Energía16 / España redujo consumo energético 15 por ciento en 10 años
España redujo consumo energético en diez años
España redujo consumo energético en diez años

España redujo consumo energético 15 por ciento en 10 años

Por Cambio16
08/2/2018

España redujo consumo energético entre 2006 y 2016 en un 15%.  Basada en esta cifra, la meta de la Unión Europea (UE) es que para 2020 se haya reducido en un 20%. Los datos se reflejan en el diario El País, tras una publicación de la agencia de estadística comunitaria, Eurostat. Lo que da cuenta de casi cinco puntos más que la media europea.

La reducción del consumo se refleja principalmente en la utilización de la energía eléctrica. Hasta 2016 se refleja un recorte significativo que contrasta con el incremento del consumo energético de la década anterior. De manera que entre 1996 y 2006, que supuso un aumento del 45,5%, muy por encima de las cifras de la UE que aumentaron en un 6,1%. En ese periodo el consumo de energía creció en 19 estados miembros, con España a la cabeza. Luego le siguió Luxemburgo, con una subida del 39,5% e Irlanda con un 33% más.

España redujo consumo energético utilizando sus recursos 

Los recursos utilizados por el país europeo para reducir el consumo fueron de 122 millones de toneladas equivalentes de petróleo. Ya en 2006 cuando se empezó a frenar el uso de las fuentes de energía se habían invertido 144 millones. En ese mismo periodo la Unión Europea (UE) descendió el consumo en un 10,8%.

Los países que registraron una mayor reducción de consumo energético entre 2006 y 2016 fueron Grecia, con un descenso del 23,6%. Además de Malta, con un 22,5%; y Rumanía, con un 20,2%. Pese a la aplicación de medidas regulatorias, el Reino Unido e Italia, tuvieron una baja del 17,8%. Mientras que Lituania (-17,7%); y Dinamarca marcaron un 17,2% menos. Por el contrario, solo en dos regiones aumentó el cosumo: Estonia, con un 13,4% más y Polonia, con un aumento del 3,2%.

España redujo consumo energético entre otras cosas para impulsar el uno de las energías renovables. Al analizar estos resultados, la UE se comprometió a reducir el consumo de energía en un 20% respecto a las proyecciones para 2020. Con esto pretende lograr un consumo de energía primaria de no más de 1.483 millones de toneladas equivalentes de petróleo. Esto atraería un consumo final de energía que no supere los 1.086 millones en un periodo de dos años.

El debate sobre las eléctricas sigue mientras España redujo consumo energético

Durante los últimos meses en España se ha debatido sobre las eléctricas de carbón y el costo de la energía eléctrica. Los datos sobre la reducción llegan en medio del debate, ya que el Miniterio de Energía está intentando que las propietarias de las nucleares  asuman el coste de desmantelar las centrales cuando se clausuren. Esto se está tramitando mediante enmiendas en el Senado español. El ministerio representado por Alvaro Nadal está buscando apoyos en los partidos. Además busca recortar los pagos a la distribución y el transporte del gas y la electricidad. En pocas palabras se plantea un recorte que rondaría las decenas de millones.

 

 

Check Also

La Fusión Nuclear necesita elementos comunes como hidrógeno y litio

Reactor chino alcanzó temperatura de °C 100 millones, necesaria para la fusión nuclear

La fusión nuclear cada vez se acerca más a ser una realidad, en especial después …