miércoles , noviembre 14 2018
Home / Energía16 / Irak quiere construir una isla para aumentar su exportación de petróleo
Exportación de petróleo puede ampliarse
Exportación de petróleo puede ampliarse

Irak quiere construir una isla para aumentar su exportación de petróleo

Por Cambio16
19/03/2018

Aumentar la exportación de petróleo es la meta de Irak. El segundo mayor productor de la OPEP está intensificando sus esfuerzos para ampliar la capacidad de bombear y exportar petróleo. Para esto tiene planes que incluyen la inyección de agua de mar en depósitos de crudo. Además de la construcción de instalaciones de exportación en una isla artificial en Persia Golfo.

Irak busca ofertas de seis compañías por un proyecto de 4.000 millones de dólares para inyectar agua de mar en sus campos petroleros del sur. De manera de desalojar más crudo de los depósitos. Así lo  dijo Ihsan Abdul Jabbar, director general de la empresa estatal Basra Oil Co. El país ya recibió ofertas de cinco compañías interesadas en construir una instalación de procesamiento para duplicar la producción en el campo Majnoon a 450,000 bpd.

Propuestas para la exportación de petróleo

Iraq también está estudiando una propuesta con una empresa holandesa para construir una instalación de almacenamiento de 10 MMbbl. Además de una terminal exportadora de petróleo con una capacidad de 2 MMbpd, todo en una isla artificial frente a la costa del Golfo.

“Digamos que tenemos mal tiempo”. Los petroleros serán llevados a una zona segura, y cuando termine el mal tiempo, tendremos muchos buques y no todos podrán venir a cargar ya que el área de espera estará ocupada “, dijo. “Pero si tenemos más de una terminal, una vez que termina el mal tiempo, todos pueden llegar a cargar crudo”.

Irak ha tratado de impulsar las exportaciones de petróleo desde su región sur, que incluye campos gigantes, como Majnoon y Rumaila. Como una manera de compensar una pérdida en la producción en el norte. Justo ahí donde hay una disputa con la región kurda semiautónoma que ha paralizado las exportaciones de gasoductos a través de Turquía. Iraq bombeó 4,43 MMbpd en febrero, solo superado por Arabia Saudita en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La capacidad de producción será de 5 MMbpd para fines del próximo año, incluso si se compromete a limitar la producción en virtud de un acuerdo global de reducción de petróleo.

Los productores de petróleo bombean agua a los campos petrolíferos para mejorar la recuperación de crudo. Las ofertas iniciales para el proyecto iraquí de inyección de agua de mar se vencen el 15 de abril, y el gobierno espera adjudicar el trabajo antes de junio, dijo Abdul Jabbar. Irak está hablando con ExxonMobil Corp. y PetroChina Co. sobre aspectos del proyecto, dijo el mes pasado en Berlín Abdul Mahdy Al-Ameedi, director general del Ministerio de Petróleo para los contratos petroleros de upstream.

Exportación de petróleo costa afuera

El país planea aumentar la producción en el depósito sureño de West Qurna-1 a 480,000 bpd. De aquí a diciembre desde 450,000 bpd. Así lo afirmó Hassan Mohammed Hassan, jefe del comité de manejo conjunto del campo. La producción en el campo saltará a 800,000 a fines de 2022, dijo.

Una isla artificial con instalaciones de almacenamiento. Además de envío de crudo contribuiría a la estrategia de Irak. Son solo mantener una capacidad de exportación que exceda su producción, dijo Abdul Jabbar. Esto es “imprescindible”. Para garantizar la flexibilidad en caso de que un accidente o mal tiempo interrumpa las exportaciones desde cualquier terminal.

Cada una de las cuatro instalaciones costa afuera de amarre de un solo punto en Irak puede exportar hasta 900,000 bpd. Además hay una quinta se encuentra en construcción.

 

Check Also

La planta solar fotovoltaica en Isla de Pascua aportará 200 MWh anuales a la red eléctrica de la localidad

Acciona dona planta solar fotovoltaica en Isla de Pascua

La energética española Acciona anunció la donación de la primera planta solar fotovoltaica en Isla …