domingo , diciembre 9 2018
Home / Actualidad / Exportaciones petroleras de Pdvsa a Rosneft son afectadas por cierre de muelle venezolano
exportaciones-petroleras-pdvsa-rosneft-valero-energy
Se ve un petrolero en la terminal de carga de la refinería José en Venezuela (Reuters)

Exportaciones petroleras de Pdvsa a Rosneft son afectadas por cierre de muelle venezolano

Hasta 5 millones de barriles en entregas de crudo a la estatal rusa Rosneft podrían retrasarse tras el cierre de uno de los muelles del principal puerto venezolano dedicado a las exportaciones petroleras, después de que colisionara un tanquero el fin de semana pasado.

La estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se vio en la obligación de detener las operaciones del muelle sur del terminal de Jose. Como resultado, embarques previstos principalmente para Rosneft y las estadounidenses Valero Energy y Chevron Corp. están a la espera de que se complete el cargamento.

Los barcos Nordic Moon, Wedyan, Leni P y Nordic Thunder anclaron el 29 en el puerto de Jose. Quedaron a la espera de la autorización para cargar hasta 5 millones de barriles de crudo para Rosneft. “No hay manera de entregar todos esos barriles este mes sin el muelle sur”, dijo a Reuters una fuente confidencial.

Valero y Chevron también elaboraban tareas de cargado de crudo antes de la colisión.

Tanto Pdvsa como Rosneft, Valero y Chevron mantuvieron silencio al respecto. Por esta razón, se desconoce la cantidad precisa de crudo que logró ser cargado previo al cierre.

Retrasos en las exportaciones petroleras

En abril, Rosneft y Pdvsa firmaron un acuerdo de refinanciamiento. Este trato permitía a la estatal venezolana ponerse al día con los pagos demorados de préstamos rusos a cambio de más petróleo. Estos cargamentos serían los que despacharían a través del muelle Jose antes del cierre.

Como parte del acuerdo, Pdvsa tenía programado entregar 4 millones de barriles mensuales (133.000 diarios) a Rosneft. En las primeras dos semanas de agosto, entregó 1,93 millones con destino a una unidad de Rosneft en la India. Por lo tanto, aún más de 2 millones están en mora. Además, se planificaron entregas adicionales para las primeras semanas de septiembre.

Estos retrasos se suman a los que Pdvsa ha acumulado en sus exportaciones petroleras este año. El déficit de producción y la disminución de la capacidad de venta han incrementado la perspectiva de la cancelación temporal de embarques por fuerza mayor.

Los compradores no esperan que la empresa venezolana logre cumplir con sus compromisos.

Para más información, visite Energía16

Lea también: Corte autoriza a Crystallex a subastar acciones de Citgo filial de Pdvsa

Check Also

Se dispara el pesimismo de los españoles ante la situación del país.

Se dispara el pesimismo de los españoles ante la situación del país

El porcentaje de españoles que consideran que la situación general del país empeorará siguen en …