sábado , noviembre 17 2018
Home / Energía16 / CNPC toma el control del proyecto de gas South Pars en Irán
South Pars

CNPC toma el control del proyecto de gas South Pars en Irán

Cambio16
12/08/2018

El gigante estatal de energía chino CNPC tomó control del multimillonario proyecto de gas South Pars en Irán de manos de la petrolera francesa Total, informó el sábado la agencia estatal de noticias IRNA.

Total firmó un contrato en 2017 para desarrollar un bloque del campo de South Pars con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares. Esto marcó la primera gran operación energética de Occidente en la república islámica desde que fueron levantadas las sanciones en su contra en 2016.

South Pars cuenta con las mayores reservas de gas natural jamás descubiertas en el mundo. Pero la petrolera francesa dijo que se retiraría del proyecto a menos que Irán reciba una exoneración de nuevas sanciones estadounidenses. Gholamreza Manouchehri, vicepresidente de National Iranian Oil Company, dijo en junio que si Total abandonaba la inversión, CNPC estaría dispuesta a tomar el control.

“China National Petroleum Corp (CNPC) ha reemplazado a la francesa Total con una participación en la fase 11 de South Pars (campo de gas)”, reportó IRNA tras citar a Mohammad Mostafavi, director de inversiones de la petrolera estatal iraní NIOC.

Sin embargo, una portavoz de Total declinó emitir comentarios.

Penalizaciones de Estados Unidos

En 2015, un acuerdo nuclear multilateral con Irán permitió levantar las sanciones de Estados Unidos contra la república islámica a cambio de que ésta redujera el alcance de sus actividades atómicas.

Pero en mayo, el presidente Donald Trump decidió que Estados Unidos se retire del acuerdo y ahora su Gobierno planea aplicar penalizaciones más duras contra Irán que afectarían a su industria petrolera a partir de noviembre.

Ver más: Energía 16

Check Also

La Fusión Nuclear necesita elementos comunes como hidrógeno y litio

Reactor chino alcanzó temperatura de °C 100 millones, necesaria para la fusión nuclear

La fusión nuclear cada vez se acerca más a ser una realidad, en especial después …