Home / Energía16 / MEPC debate la reducción en emisiones de gases de efecto invernadero
Debaten en Londres sobre los gases de efecto invernadero
Debaten en Londres sobre los gases de efecto invernadero

MEPC debate la reducción en emisiones de gases de efecto invernadero

Por Cambio16
10/04/2018

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es debatida esta semana en Londres. El Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) y la Organización Marítima Internacional (OMI) son los encargados de lograr una estrategia. Se trata de un marco de trabajo para los Estados Miembros que establecerá la visión de futuro del transporte marítimo internacional. Además de la ambición global por minimizar el impacto de sus operaciones en el medio ambiente marino.

Hace dos semanas, la Asociación de Armadores Europeos (ECSA) hizo un llamado a los Estados para que establezcan objetivos ambiciosos. De ahí se desprendió el encuentro. Durante la reunión sobresale el sector marítimo. Asegurando que este ha realizado grandes esfuerzos para mejorar la seguridad y la protección del Medio Ambiente.

También quedó claro que el sector es el primero en tener una regulación vinculante para reducir sus emisiones de CO2 a través de dos medidas aprobadas en la OMI. La primera es el Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI). Y la segunda es el Plan de Gestión de la Eficiencia Energética del Buque (SEEMP). Las dos están vigentes desde hace cinco años.

Gases de efecto invernadero y el óxido de azufre

La reunión no solo se centrará en los gases de efecto invernadero en el sector marítimo. También tratará la implantación del límite de contenido de azufre del 0,5%. Para ello se tiene previsto que desde el 1ero de enero de 2020 se limite el contenido de azufre de todo fueloil. No en general, sino el usado a bordo de los buques fuera de las zonas de control de emisiones será de 0,5% masa/masa.

De lograrse esta meta, se reducirán las emisiones de óxidos de azufre (SOx) procedentes de los buques. Asimismo se espera que el comité apruebe el proyecto de enmiendas para prohibir el transporte de fueloil no reglamentario. Excepto cuando los buques están equipados con medidas como sistemas de limpieza de los gases de escape o lavadores.

Para le cierre del evento el día viernes se prevé acordar la implantación del Convenio Internacional para el Control y Gestión de Agua de Lastre. Este no es una novedad en el campo, entró en vigor en septiembre de 2017. Se trata de garantizar que los buques deben gestionar su propia agua de lastre para evitar la propagación de especies potencialmente invasivas. Además está previsto que el comité apruebe un proyecto de enmiendas a este Convenio que determinará el calendario de instalación de los sistemas de gestión del agua de lastre (BWMS).

Debate por gases de efecto invernadero ponen en riesgo acuerdo climático

Un informe emitido por InfluenceMap refiere que acuerdo climático de 2018 pudiera verse afectado con este debate.  Por la polarización que dominó los debates de la semana pasada en el Grupo de Trabajo Intersessional. Estos fueron sobre Gases de Efecto Invernadero de la (IMO). Y que esta semana pudieran afectar la reunión del (MEPC).

Recordemos que el sector marítimo mundial discute la estrategia inicial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la actividad. Esto responde actualmente entre el 2% a 3% de las emisiones globales. “Si fuera un país, el transporte marítimo sería el sexto mayor emisor global”, refiere el informe.

Check Also

Las altas temperaturas que han azotado toda Europa en los últimos meses se mantendrán de octubre a diciembre/Reuters

Altas temperaturas se extenderán y agravarán la contaminación

Las altas temperaturas que han azotado toda Europa en los últimos meses se mantendrán de …