Un gasoducto ruso podría unir a las Coreas

Por Cambio16
01/04/2018

Un Gasoducto Ruso pudiera ser la clave para unir a las dos coreas. La información ofrecida por el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha. De concretarse pudiera asegurar la situación de seguridad en la península de Corea.

“Si la situación de seguridad en la península coreana mejora. Podremos revisar el negocio PNG [gas natural] que involucra a las dos Coreas y Rusia”, dijo el funcionario surcoreano.

La propuesta de un gasoducto ruso en la región no es reciente. En 2011 ya se barajaba. Incluso Gazprom entregó 10 bcm de gas natural por tubería a Corea del Sur. Sin embargo la ruta debía atravesar el territorio de Corea del Norte. Rusia y Corea del Sur. En ese entonces se acordó una hoja de ruta que no avanzó por la situación de las coreas.

“Las ideas detrás del gasoducto ruso parecen muy difíciles de implementar, especialmente dado el complejo contexto político-militar que continúa en la península de Corea, y los obvios riesgos políticos. Sin embargo, si hay voluntad política y un compromiso mutuo, este proyecto podría llevarse a cabo, fortaleciendo no solo la energía, sino también la seguridad militar y política en esta región bastante turbulenta”, dijo Gazprom en un boletín corporativo en octubre de 2012.

El gasoducto ruso puede ir a la cumbre

Esta semana se retomó el tema del gasoducto ruso por el reciente acercamiento entre las dos Coreas. Sin embargo ha resultado en que los dos líderes establezcan una reunión para el 27 de abril. Aún así se ha omitido la referencia del programa nuclear de Corea del Norte en el anuncio de que se reunirían al sur de la zona desmilitarizada a fines del próximo mes.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, realizó recientemente una visita sorpresa a China. Ahí se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y también se espera que Kim se reúna con el presidente estadounidense, Donald Trump, este año.

Loading...