Repsol abrirá 1.000 estaciones de servicio en México

Por Cambio16
14/03/2018

Las Gasolineras mexicanas recibieron una nueva inversión. Repsol instaló en todo el país 1.000 estaciones de servicios.  Esta semana la compañía inauguró las primeras en la ciudad de México. Ahì aspira a acumular una participación de hasta 10% del mercado en cinco años.

Repsol explicó que por el momento son apenas 10. Sin embargo la meta es logran mas de 1.000 en los próximos cinco años. Pero por ahora solo se instalaran 200 durante 2018. Para logar el objetivo inicial la empresa invertirá 8.000 millones de pesos (429,65 millones de dólares).  Repsol posee 4,715 estaciones de servicio en el mundo. En España tiene 3,501 gasolineras, 453 en Portugal, 440 en Perú y 321 en Italia.

Gasolineras mexicanas, inversiones de parte y parte

Las gasolineras mexicanas son un su mayoría las de Pemex. Repsol comprará la gasolina a Pemex y le agregará su aditivo Neotech. De esta manera la inversión y beneficios serían para ambas empresas. Hasta hace dos años, todas las gasolineras en México operaban bajo la paraestatal Pemex. Sin embargo con la la reforma energética ahora se permite la competencia. De manera que otras empresas a parte de Repsol han ido invirtiendo. Una de ellas es Bp y la otra Exxon Mobil. 

En el caso de BP la empresa planea terminar con 500 estaciones de servicio al cierre de 2018,. Con lo que avanza en su plan de llegar a 1,500 gasolineras en el país para 2021. Durante la inauguración, estuvo el secretario de Energía en México (Sener), Pedro Joaquín Coldwell. El titular aseguró que la apertura energética en el país ha significado la entrada de más de 30 marcas distintas de Pemex. Lo que es equivalente a 2.500 puntos de venta, el 21% del mercado de venta de carburante en México.

Hasta ahora se han expedido más de 200 permisos de importación de combustible. Entre ellos los mas importantes han sido de autoconsumo de las empresas. Solo unas tres autorizaciones han sido otorgadas para fines de comercialización.

Nuevas ofertas para las gasolineras mexicanas

Repsol se suma a la nueva oferta en México de puntos de venta de gasolina. Sin embargo esto no es novedoso, ya lo ofrecen otras petroleras como Exxon Mobil, Chevron, BP y Shell. De igual manera están las mexicanas Oxxo y G500. Los nuevos competidores en el sector ya suponen un 21% de las 11.800 estaciones de servicio activas en México, informa El País. 

Esto es prácticamente el mismo número de gasolineras que tiene España con casi el triple de población. De ahí que muchas grandes petroleras extranjeras hayan puesto sus ojos en un mercado recién abierto a la competencia. En especial las de EEUU.

Un tema que no deja de preocupar a al empresa es el robo de combustible. Las   gasolineras mexicanas se ven afectada desde hace años por este delito. “Haremos todo lo que haya que hacer y nos pondremos a disposición de todas las autoridades”. Esto a fin de trabajar en forma conjunta para que el cliente tenga el mejor producto y en las mejores condiciones. Concluyó María Victoria Zingoni, directora general de Downstream de Repsol durante le evento.

Loading...