jueves , diciembre 13 2018
Home / Energía16 / Ibex 35 mantiene alza al margen de la caída de CaixaBank y Repsol
CaixaBank y Repsol fueron los valores del Ibex 35 que más perdieron, debido a que el banco decidió vender su parte de la participación en la petrolera
CaixaBank y Repsol fueron los valores del Ibex 35 que más perdieron, debido a que el banco decidió vender su parte de la participación en la petrolera

Ibex 35 mantiene alza al margen de la caída de CaixaBank y Repsol

A la par con otros índices de Europa, el Ibex 35 sostuvo su tendencia al alta en la apertura de la jornada del viernes después de obtener en la víspera su mejor cierre mensual motivado a que se mitigó el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

A las 0914, el Ibex 35 se mantenía al alza. Avanzaba un 0,56 por ciento a 9.637,1 puntos. Con este resultado, consigue su décimo día consecutivo en números verdes para la mayoría de sus valores, excepto por CaixaBank y Repsol, los perdedores de la jornada.

El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 también subía un 0,5 por ciento.

Uno de los principales beneficiados de esta jornada fue el sector bancario. La relajación del mercado frente a la guerra comercial permitió un avance del 1,5 por ciento para los gigantes Santander y BBVA.

Por otra parte, los valores vinculados a las materias primas también subían. AcelorMittal fue la acción que más subía en la apertura, con 1,6 por ciento.

Otros valores de importancia en el selectivo tenían números verdes. Telefónica destacaba con un avance de 1,2 por ciento. E Inditex, igualmente ganaba un 1 por ciento.

ACS sumaba un 1,2 por ciento impulsado por la expectativa sobre un negocio que cerrará la próxima semana. El jueves, fuentes señalaron a Reuters que la semana que viene se constituirá el vehículo para la compra de Abertis por parte de la constructora española, su filial alemana Hochtief y el grupo italiano de autopistas Atlantia.

CIE Automotive, muy golpeada a principios de semana por las tensiones comerciales al igual que el sector automotriz en Europa, ganaba otro 0,9 por ciento tras revalorizarse un 2,6 por ciento el jueves.

Repsol y Caixabank protagonizaron las bajas del Ibex 35

Mientras la mayor parte de los valores del Ibex 35 registraban importantes alzas, CaixaBank y Repsol retrocedían con fuerza. El jueves (21/09/2018) se conoció la noticia de que el banco vendería gradualmente sus acciones de la petrolera. Esta decisión pone fin a una relación de 20 años entre ambas empresas.

Para CaixaBank, deshacerse de las acciones representará una pérdida de 450 millones de euros para el tercer trimestre del año. El total de la participación estaba valorada en unos 2.500 millones de euros a precios de mercado.

En los dos últimos años, con la subida del precio del petróleo, los títulos de Repsol se han revalorizado sustancialmente. CaixaBank ha decidido vender para centrarse en su negocio bancario. Además de la petrolera, la entidad bancaria mantiene una participación en Telefónica del 5 por ciento del capital.

Las acciones de Repsol también fueron arrastradas a la baja con esta noticia. Los analistas creen que el temor a un exceso de papel como consecuencia de la operación debería ser “limitado”. Además, proponen que se contrarreste con el programa de la compra de acciones de la petrolera.

El valor de las recomendaciones

Los análisis también jugaron un rol fundamental para determinar el valor de algunas acciones durante la jornada. El grupo de envolturas para el sector cárnico Viscofan se dejaba un 1,9 por ciento tras rebajar su recomendación Kepler a “mantener”.

En cambio, Ferrovial subía un 0,5 por ciento después de iniciar UBS la cobertura del valor con una recomendación de “superior al mercado”.

Mercado con los ojos puestos sobre Europa

Otro factor que mantuvo estabilidad en la mayoría de las acciones fueron las negociaciones del Brexit. Sin un acuerdo conseguido debido a que las posiciones de los actores son muy distintas, se mantiene la expectativa sobre los resultados del encuentro. Aunque este será el centro de atención, el mercado también quedará pendiente de la conducta de otras bolsas en Europa.

A nivel nacional, un factor que podría influir en el futuro es que se conocerá el resultado de la revisión de la calificación soberana de España por parte de la agencia S&P. Según las previsiones, se mantendrá en A- con perspectiva positiva.

Para más información, visite Energía16

Lea también: Repsol y su Fundación colaborarán con la OEI para desarrollar proyectos de cooperación en Iberoamérica

Check Also

Utilizan residuos del queso para producir biocombustible

El queso puede ser una fuente novedosa de combustibles. Un grupo de investigadores de dos …