Home / Energía16 / La importación de gas natural en España aumentó 4,8 por ciento en mayo
Importación de gas natural en España ha crecido

La importación de gas natural en España aumentó 4,8 por ciento en mayo

Por Cambio16
10/07/2018

La importación de gas natural en España tuvo un aumento de 4,8% durante el mes de mayo. Según cifras ofrecidas por EuropaPress, las importaciones netas ascendieron en ese mes a 26.691 gigavatios/hora (GWh). De manera que esto representa un incremento del 4,8% respecto al mismo mes de 2017, según datos de Cores.

Cada sector fue referencial para llegar a estas cifras. Las compras realizadas a través de gasoductos aumentaron 18,8% en el quinto mes del año. Mientras que las de gas natural licuado (GNL) descendieron un 8,5%. De forma que el incremento ha sido significativo para el sector este año.

Por su parte, las importaciones brutas de gas natural ascendieron en mayo a 30.068 GWh, comparado con el mismo periodo de 2017 fue de 2,3%. De este total 60,1% se importa a través de gasoductos, mientras que el 39,9% restante se ingresa en estado líquido.

Importación de gas natural en España y por países

Suministro de importación de gas natural en España

Un reporte de EuropaPress explica que en el acumulado anual, los principales suministradores de gas natural a España son Argelia (57,6%), Nigeria (11,9%), Qatar (10,2%) y Noruega (8,3%). De esto destaca el descenso de las importaciones procedentes de Europa y Euroasia (-45,0%) frente a mayo 2017. La situación se repite en las demás zonas geográficas: Oriente Medio (+22,9%), África (+7,9%) y América Central y del Sur (+0,4%).

Referente a las exportaciones, también se prescribe que “descendieron 13,8% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 3.378 GWh”. En especial se notó una disminución en las realizadas por gasoducto (-14,6%), mientras que las de GNL aumentaron 58,5%. Sin embargo otros países siguen en el juego. Portugal sigue siendo el principal destino de las exportaciones en mayo 2018  con un porcentaje de 76,6, a pesar del descenso interanual de -33,3%. En el acumulado anual, las exportaciones aumentaron 12,6%, el 83,3% realizadas por gasoducto y el 16,7% restante en forma de GNL.

Enagás había anunciado el aumento de la importación de gas natural en España

Según cifras reportadas por Enagás, reflejadas por Energía16, en mayo de este año, la demanda se elevaría. La energética adelantó entonces que para finales de mayo el crecimiento estaría en torno a 11,6% respecto al mismo período del año anterior. Aunque las cifras no fueron exactas, si coincidieron en que abría un incremento.

Enagás aseguraba que el incremento estaría motivado por un mayor consumo convencional. En ese caso se refería, especialmente al sector industrial. Así como por unas mayores entregas de gas para la generación de electricidad.

Los datos de Enagás para los primeros días de mayo desglosaban a cada sector. La demanda convencional, destinada a los consumos de hogares, comercios e industrias, ya había crecido en ese mes 9,1%, en comparación con el mismo mes del año pasado. En ese periodo se registró un consumo de 21.553 GWh. El resultado es debido al aumento de un 8,3% de la demanda industrial. Según lo consultado se ha alcanzado el 17.654 GWh. “Se trata de la cifra más alta para un mes de mayo desde que se tienen registros”. Así se ha reflejaba la importación de gas natural en España en el mes de Mayo, según el artículo.

Gas natural en España 20 años después

En octubre del año pasado España puso un yacimiento de gas natural en producción despúes de mucho tiempo. Se trata de un volumen probado de 3 BMC, equivalentes al 10% del consumo anual del país. A través del proyecto Viura, en La Rioja, se realizó el proceso. En ese entonces España se veía obligada a importar el 99,85% del gas natural que se consume.

Según información tomada del Diario ABC en 2016 el déficit energético de España superó los 16.000 millones de euros. Dicha cifra que rozó los 43.000 millones en 2008. Los yacimientos terrestres de El Romeral (Sevilla), Marismas (Cádiz) y Viura (La Rioja), y el Poseidón en Cádiz sumaron en los doce últimos meses de ese año una producción de 497 gigavatios hora (GWh). Este rango supuso el 0,15% del consumo registrado en ese periodo (335.040 GWh).

La exploración de hidrocarburos en La Rioja se remonta a los años cincuenta del pasado siglo. Refiere la fuente que desde hace 60 años muchas empresas dedicaron importantes recursos técnicos y realizaron cuantiosas inversiones en esta zona pero sin éxito.

“No fue sino hasta julio del 2010, cuando el consorcio liderado por Unión Fenosa Gas Exploración y Producción, S.A. (58,8%), junto a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S.A. (37,7%) y la compañía española Oil Gas Skills, S.A. (3,5%) descubrió un yacimiento de gas natural convencional tras la realización de un sondeo exploratorio denominado Viura-1”.

¿Qué es el gas natural?

Es una mezcla de hidrocarburos livianos en estado gaseoso. La mezcla está compuesta por metano y etano, y en menor proporción por propano, butano, pentanos e hidrocarburos más pesados. Las principales impurezas que puede contener la mezcla son vapor de agua, gas carbónico, nitrógeno, sulfuro de hidrógeno y helio, entre otros.

Al igual que el petróleo se encuentra en yacimientos en el subsuelo. Puede ser asociado (gas mezclado con crudo) o libre. Las propiedades del gas tales como, composición, gravedad específica, peso molecular promedio y poder calorífico varían de un yacimiento a otro.

Check Also

Barkindo pidió unión entre países integrantes y no integrantes de la OPEP

Desunión entre países OPEP y aliados independientes puede llevar a otra crisis petrolera

El secretario general de la OPEP, Mohamad Sanusi Barkindo pidió unión entre países integrantes y …