CERAWeek: el petróleo seguirá dominando las inversiones energéticas

Por Narkys Blanco
07/03/2018

Inversiones energéticas, debates y opiniones son las reglas que rodean al conferencia CERAWeek en Houston. Desde el pasado lunes los más importantes industriales del petróleo se sentaron. Al pasar de los días los argumentos han ido cambiado. Sin embargo el eje principal de la reunión sigue siendo la estabilidad del precio del petróleo. 

Durante el encuentro de ayer el CEO de Saudi Aramco, Amin Nasser, aseguró que “la era del petróleo no tiene fin”. Al menos en los próximos 50 años. Anunció la salida a la bolsa de la empresa y explicó que la oferta pública está avanzando muy bien.

Nasser no dio muchos detalles durante la conferencia. Sin embargo se presume que la empresa quiera negociar con Nueva York, Londres o Hong Kong.

Para Saudi Aramco tampoco es vital el uso de coches eléctricos. Ya que aseguran que el 99% de los coches de las carreteras en su país aún funcionan con combustible y sin problema. La petrolera prevé además invertir $ 20 trillones en inversiones petroleras en los próximos 25 años.

La inversiones energéticas es el plato fuerte

A pesar de que el tema principal ha sido el precio petrolero, las empresas aprovechan para anunciar inversiones energéticas. Exxon anunció en la reunión de hoy una inversión de 20.000 millones en el Golfo de México. La empresa prevé crear 45.000 puestos de trabajo en EEUU a través del proyecto.

Durante la conferencia, Darren Woods, presidente ejecutivo de la empresa  anunció que el proyecto se centrará en varios acuerdos de refino y fabricación de productos químicos en la región del Golfo. A través de esto se podrá expandir la capacidad de fabricación y exportación.

Para el día de hoy se contó con la participación de la Secretaría de Energía (Sener). A través de su secretario Pedro Coldwell. Este será el encargado de promover las oportunidades de inversión en el sector energético mexicano.

Otra de las novedades de la conferencia fue la inversión de países como Chile, Rusia y China. Empresas de estos países anunciaron que desean participar en las próximas rondas de licitación de bloques en tierra y costa afuera de Ecuador. GeoPark, Rosneft , CCDC Petroleum and Hilong Group estarán en las subastas de marzo. Estas incluirán intracampos, campos maduros y campos de gas en mar adentro.

Las renovables dentro de la inversiones energéticas

Las inversiones energéticas  también pasó por las renovables. Sun Xiansheng, secretario general del Foro Internacional de Energía (FIE), aseguró que la emergencia de la energía renovable es una tendencia global positiva. Pero agregó que el sector necesita más tiempo para desarrollar la tecnología y la gestión en este campo.  El jefe del FIE dijo que en el futuro previsible los combustibles fósiles todavía serán la fuente principal de energía del mundo.

La conferencia aún estará hasta el próximo 9 de marzo. Se espera conocer los acuerdos finales la próxima semana. 

Loading...