Home / Energía16 / España y Portugal quieren que la Península Ibérica deje de ser una "isla" energética
Debaten sobre la "isla ibérica" en energía/EFE

España y Portugal quieren que la Península Ibérica deje de ser una "isla" energética

Por Cambio16
25/07/2018

Los Gobiernos de España y Portugal buscan conseguir avances muy importantes en la cumbre del viernes próximo en Lisboa. Uno de ellos es acabar con la “isla ibérica” en energía. Junto a Francia buscan que la Península Ibérica deje que ser una “isla” energética dentro de Europa.

Josep Borrell y Augusto Santos Silva, ministros de Exteriores de España y Portugal, se entrevistaron en Madrid para preparar esa reunión sobre interconexiones energéticas.

Borrell ha destacado que el español y el portugués son dos gobiernos de voluntad europeísta y de izquierdas. Agregó además que juegan un papel “importante” en el diseño de la Europa que viene. Con esto se ha referido a que enfrentará al problema migratorio. De manera que se tienen que solucionar las cuestiones de la unión monetaria.

Se ha apuntado que Portugal es un país de éxito porque ha sido capaz de cumplir con sus compromisos europeos. Además ha recuperado el crecimiento económico, “lo que no es fácil”.

Portugal hacia la “isla ibérica” en energía

Augusto Santos Silva, por su parte, ha dicho que se esperan “avances concretos” en las interconexiones energéticas. Explicó que se tiene previsto para la próxima cumbre bilateral en España una agenda “muy rica”, pero sin problemas pendientes con la “isla ibérica” en energía.

Ha resaltado la “posición conjunta” en el marco de la UE, que vive una “crisis muy importante” en migraciones y tiene un problema por resolver en cuanto a la unión monetaria y la reforma del euro.

Sobre energía, Borell ha dicho que siempre hay diferencias de prioridad sobre los distintos tipos de energía y alternativas, por ejemplo al gas. “En las conexiones eléctricas, hemos progresado algo con los franceses y debemos progresar más con Portugal”, ha añadido.

Borrell ha enfatizado que en la construcción de Europa es donde los dos países deben jugar un papel “estratégico, propositivo” frente a los problemas migratorios, de crecimiento y de ajuste presupuestario.

La “isla ibérica” en energía y los gobiernos en conjunto

Aunque no haya problemas entre ambos países, Borrell ha subrayado que se trata de tener objetivos conjuntos. Con esto se plantearían políticas (económicas y sociales, sobre el euro y la inmigración). Además de discursos comunes y nuevos para la Europa de ahora y del futuro, desde gobiernos de izquierda. “Podemos contribuir a construir un relato (España y Portugal) para la socialdemocracia europea”, según Borrell. Con esto hace referencia a la “isla ibérica” en energía.

“Y para Iberoamérica, tenemos posiciones que deberíamos afinar” para la búsqueda de soluciones en la región. Santos Silva por su parte se refirió a la central nuclear española de Almaraz (Cáceres) y las minas de uranio de Retortillo (Salamanca). Explicó que los dos Gobiernos han trabajado en conjunto, con una “hoja de ruta” para intercambiar información sobre energía. España está cumpliendo “todo lo acordado”.

En cuanto a la “receta” económica de Portugal, dijo que ha sido posible una política de crecimiento y de empleo y cumplir los presupuestos para reducir el déficit público a la mitad. El Gobierno socialista portugués gobierna en minoría, pero cuenta con mayoría parlamentaria que lo apoya. Según información de EFE.

Para mas información visite Energía16

Check Also

Cancelar contrato con el consorcio Braskem-Idesa significaría que Pemex deberá comprar el complejo petroquímico Etileno XXI

El próximo gobierno de México se enfrenta al dilema de cancelar contrato de suministro de …