Home / Energía16 / Jabbar al-Luaibi dice que la última palabra sobre el recorte la tiene la OPEP
Jabbar al-Luaibi se pronunció sobre le recorte
Jabbar al-Luaibi se pronunció sobre le recorte

Jabbar al-Luaibi dice que la última palabra sobre el recorte la tiene la OPEP

Por Cambio16
28/03/2018

Jabbar al-Luaibi, el ministro iraquí de petróleo se pronunció en Bagdad sobre el recorte. Aseguró que será la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quien decidirá sobre los recortes antes que termine este año. La extensión o no del recorte de producción petrolera ha sido un tema de constante debate en los últimos días.

“Para fines de este año vamos a evaluar el mercado y los resultados. En consecuencia, decidiremos si avanzamos otro año o seis meses”, dijo  Jabar Ali al-Luaibi.  La declaración del ministro buscar dar contexto a lo que han anunciado algunos países en los últimos días. Pues han sugerido una extensión de seis meses, mientras que otros prefieren tres meses. Sin embargo el representante petrolero asegura que, “Irak definitivamente no se apartará de la decisión general de la OPEP”.

El papel que juega Irak según Jabbar al-Luaibi

Dentro del recorte petrolero, Irak establece su cuota de participación. Su producción es de 210,000 barriles por día. Jabbar Al-Luaibi asegura que están satisfechos con la cifra. “Los precios se están estabilizando y el mercado lo está haciendo muy bien, por lo que Iraq está monitoreando el mercado. Estamos en colaboración con la OPEP”, dijo.

El país posee la cuarta mayor reserva de petróleo del mundo. Eso es equivalente a 153.100 millones de barriles. De manera que sus ingresos petroleros representan el 95 por ciento de su presupuesto. Sin embargo algunos factores han atacado el sector. Uno de ellos ha sido la mala gestión gubernamental. Así como la corrupción y la guerra costosa contra el grupo Estado Islámico.

Empezando el 2018 el parlamento iraquí aprobó el presupuesto por 104 billones de dinares iraquíes. Eso equivale a casi $ 88 mil millones. Dicho presupuesto se basa en un precio del petróleo proyectado de $ 46 por barril. Además de una capacidad de exportación diaria de 3.8 millones de barriles.

Jabbar al-Luaibi, Mohammed Barkindo y Mohammed bin Salman

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, dijo que habrá varias reuniones antes de que el acuerdo expire a fines de este año. Agregó que el cartel “evaluará las condiciones del mercado. Observará claramente el impacto del ajuste de la oferta en los mercados y tomará las medidas adecuadas”.

Por su parte Arabia Saudita juega también sus cartas. Se plantea una alianza entre Rusia y la Opep que puede ser el impulso para extender el recorte petrolero de 10 a 20 años. El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, dijo que Riyadh y Moscú estaban considerando extender una alianza. La misma sería sobre los límites al petróleo que comenzó en enero de 2017 luego del desplome de los precios del petróleo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, acordaron a finales de 2016 recortar la producción. Luego ampliaron los límites hasta finales de este año en un intento por despejar un exceso en los inventarios de crudo. Tanto la OPEP como la Agencia Internacional de Energía pronosticaron que los recortes de producción lograrán eliminar el superávit de inventario este año.

Mientras tanto el comité ministerial de la OPEP que controla el cumplimiento del acuerdo entre el cártel y los países que no son parte del grupo, liderados por Rusia, para reducir el bombeo de petróleo se reunirá el 20 de abril en la ciudad de Yeda.

Check Also

Las 7 claves sobre el nuevo etiquetado de combustibles en España

Las 7 claves sobre el nuevo etiquetado de combustibles en la Unión Europea

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha colaborado en la elaboración …