La disputa del petróleo y el gas: China y Filipinas exploran el Mar del Sur

Por Cambio16
14/2/2018

La disputa del petróleo y el gas se empieza a ver en el Mar del Sur de China. Junto a Filipinas, el país asiático ha establecido parámetros para explorar conjuntamente. En esa exploración buscarán  petróleo y gas en una parte del mar del sur de China.

El proceso se acordó entre el embajador Filipino Chito Sta y las autoridades chinas. Ambos países aseguran contar con reservas de petróleo y gas. Durante muchos años esto ha sido una disputa entre las dos naciones. Lo que se refleja en esta reunión es un avance a las negociaciones.

Antecedentes de la disputa del petróleo y el gas

Hace dos años, en 2016 el tema se trató a través de una demanda. Un tribunal de La Haya falló contra los reclamos territoriales de China y en favor de Filipinas.  Sin embargo, China no ha reconocido la decisión. Esto fue aumentado las tensiones en el área hasta ahora que lograron reunirse.

La disputa del petróleo y el gas en la actualidad es porque Filipinas necesita un nuevo suministro de petróleo y gas. La economía en ese país está creciendo a un ritmo acelerado. Además Filipinas  depende por completo de sus importaciones. De no ser así no pudiera satisfacer sus necesidades energéticas. 

La búsqueda entre la disputa del petróleo y el gas

El Mar del Sur de China podría contener 28 mil millones de barriles de petróleo. Esto se basa en los cálculo del Servicio Geológico de Estados Unidos de mediados de los 90. Sin embargo esta cifra pudiera ser hoy en día mayor. China reclama el 90 por ciento de la cuenca.
Filipinas por su parte ha asomado la posibilidad de acordar una exploración conjunta. La disputa del petróleo y el gas  ahora ha tenido otros matices. El gobierno filipino ha dicho que ambos países están más cerca de trabajar en la exploración de petróleo y gas en el Mar del Sur de China. Esto terminaría con las tensiones territoriales de ambos.
Filipinas en 2011 acusó a los barcos chinos de hostigar a un buque encuestador contratado por un Foro de Energía. Este había ganado un contrato para explorar el petróleo y el gas en el Banco Reed, cerca de Spratly.
Loading...