Home / Energía16 / La electricidad en Argentina tuvo una reducción de 1,0 por ciento en enero
La electricidad en Argentina tiene altas y bajas
La electricidad en Argentina tiene altas y bajas

La electricidad en Argentina tuvo una reducción de 1,0 por ciento en enero

Por Cambio16
22/2/2018

La electricidad en Argentina tuvo una caída del 10% durante el primer mes del año. El consumo cayó un 1,0 por ciento interanual en enero. El resultado se vio solo en los sectores residenciales y no en los comerciales.

La demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de enero fue de 12.317,7 gigavatios/hora. Este valor comparado con el de diciembre de 2017 refleja un alza del 2,6 por ciento. La cifra se reflejó en un 45 por ciento en el sector residencial. Mientras que en el comercial fue de 26%.

Dicho resultado se ubica como el tercer consumo más importante de la historia de ese país. El mas alto de la historia fue el de enero 2017 por ser el más alto de la historia. La Fundación Para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) es quien le hace seguimiento a los resultados.

La electricidad en Argentina y las renovables

Fundelec acotó en su reporte que la demanda industrial de electricidad subió en un 3,7.  Así se llegó a fijar el resultado interanual en lo que va de año. Mientras que el consumo comercial cayó el 3,5 por ciento. Sin embargo el que más llamó la atención fue el consumo residencial con un 3,4 por ciento. A pesar de, la electricidad en Argentina no fue la única fuente energética que produjo resultado en ese lapso.

Las energías renovables también figuraron en el mercado. A pesar de las altas temperaturas, la principal fuente de energía más usada en enero, fue la térmica. Su campo de acción tuvo un aporte de 65,43 por ciento. Luego se sitúo la hidroeléctrica con 27,6 por ciento. Mientras que la nuclear fue del 5,0 por ciento. De esta forma la energía que proviene de las fuentes alternativas  representaron 1,92. Esto engloba el porcentaje total de la energía generada en toda Argentina. Haciendo referencia específicamente a las eólicas y fotovoltaicas.

Distribuidores de la electricidad en Argentina

Las mayores distribuidoras de energía de Argentina son Edenor, Edesur y Edelap. El sector eléctrico argentino constituye el tercer mercado energético de América Latina. Depende principalmente de la generación térmica (57% de la capacidad instalada). Y se apoya en la generación hidroeléctrica (39%).

La generación térmica es la más segura para ese país. Debido a la certeza sobre el abastecimiento futuro de gas por las reservas comprobadas de shale gas. Estas son las segundas más importantes a nivel global. 

Hace 10 años en Argentina se hicieron hallazgos de dos importantes yacimientos. Específicamente en Neuquén, con esto se triplicaron las reservas de gas actuales. Hasta 2015 la potencia total instalada de capacidad de generación era de 33.141 MW

Check Also

Sánchez Galán reveló que el proyecto costará USD 15.000 millones y busca generar 10.000 MW para 20222

Iberdrola planea incrementar su capacidad energética un 50% en Estados Unidos

La empresa energética española, Iberdrola, incrementará su capacidad instalada de energías renovables en Estados Unidos …