Home / Energía16 / La energía eléctrica en Guatemala se recupera a cuentagotas
LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN GUATEMALA SERÁ DIFÍCIL DE RECUPERA

La energía eléctrica en Guatemala se recupera a cuentagotas

Por Cambio16
06/06/2018

Después de la explosión del volcán de fuego, varias zonas quedaron sin energía eléctrica en Guatemala. El proceso de restitución ha sido complicado y se prevé que será a cuentagotas.

Algunas comunidades son más accesibles para la restitución. Sin embargo en otros sectores no es posible el acceso por el nivel de destrucción del área. Lugares como la Reunión, San Miguel, Santa Inés, Las Lajitas, el Callejón y El Rodeo han sido imposibles de penetrar. La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) asegura que el acceso y la inversión es vital para recuperar el servicio.

Refiere el portal PrensaLibre Eegsa informó que 150 transformadores estaban sin servicio y 3 mil 377 hogares. Hasta ahora en nuevo comunidades se ha podido trabajar por el servicio. El servicio de energía eléctrica en nueve comunidades entre ellas La Rochela y la de Comunidad Ceylan.

La empresa activó el domingo su estado de prevención. Luego de recorrer el lugar aseguró que faltaban 101 mil 661 metros de línea aérea. Además de potencia no servida por 3 mil 946 kilovatios.

La energía eléctrica en Guatemala antes del volcán

Pese al suceso del volcán, Guatemala ya vivía una crisis energética desde hace algunas semanas. En un intento de conexiones ilegales, 10 mil usuarios de 80 comunidades estaban sin servicio el 30 de mayo. Los sectores de Ixchiguán, San José Ojetenam, Concepción Tutuapa, Tacaná y Sibinal no tenían luz. La empresa Energuate les había desconectado el servicio.

La razón fue que los usuarios no pagaron el servicio y este fue desconectado. Inmediatamente los afectados intentaron recuperarlo de forma ilegal. Mynor Amézquita, vocero de la compañía, dijo que el 23 de mayo se le suspendió el suministro a 449 familias de San Pablo, San Luis, Tuismil y caserío San Luis. Eran alrededor de 123 facturas vencidas por un monto de Q5.8 millones.

“Estas personas manipularon el pasado sábado el ramal y dejaron sin electricidad a más de 10 mil clientes”, por lo que la empresa tomó medidas drásticas.

Infórmate más sobre el tema en Energía16

Check Also

Acciona calcula que la Generalitat de Cataluña le adeuda EUR 1.074 millones por cierre de contrato en ATLL

Cálculos de Acciona estiman que la Generalitat de Cataluña le adeuda EUR 1.074 millones

Acciona sacó sus cuentas y determinó que la compensación que la Generalitat de Cataluña le …