Home / Energía16 / Eléctricas españolas en desacuerdo con las medidas energéticas
Las eléctricas españolas quieren revisar decretos
Las eléctricas españolas quieren revisar decretos

Eléctricas españolas en desacuerdo con las medidas energéticas

Por Cambio16
03/2/2018

Las eléctricas españolas han pedido al gobierno rectificar en las medidas energéticas. La semana pasada se anunció un recorte de 170 millones de euros en la retribución de las compañías distribuidoras. Así como la asunción por parte de los grupos energéticos del coste del cierre de las centrales nucleares, informó El País. 

La reacción de las eléctricas ha sido inmediata. La presidenta de la patronal eléctrica Unesa, Marina Serrano, pidió una reunión  al ministro de Energía, Álvaro Nadal. Esto para profundizar en las medidas del Congreso de los Diputados que afectan al sector.

Cinco eléctricas españolas involucradas

Hasta ahora las eléctricas españolas involucradas en el recorte son cinco. Iberdrola, Viesgo, EDP, Endesa y Gas Natural Fenosa están integradas en Unesa. Solo estas se verían afectada por el ajuste de los costes del transporte y distribución. A este proceso se le llama (Factor de retardo). 

Dicho factor consiste en que las compañías reciben la retribución con un retraso de dos años de media. De manera que a cambio de eso tienen una compensación con un interés del 10%. Sin embargo el Ministerio de Energía considera ese porcentaje muy elevado. Por ende será revisado en dos años para adaptarla a los costes financieros del mercado.

Las centrales y las eléctricas españolas

En cuanto a las nucleares, el objetivo del ministerio es que sean las empresas que explotan las centrales las que asuman los costes de su desmantelamiento.  El coste se asume por Enresa (empresa de residuos) mediante un fondo que ponen precisamente las eléctricas.

Hasta ahora el Ministerio de Energía mantiene el debate sobre el cierre o no de las centrales. Ahora con el tema de las eléctricas españolas , vuelve a relucir. Si se amplía la vida de las centrales ese fondo estaría más dotado y las eléctricas tendrían que invertir menos dinero.

La propuesta del Ministerio de Energía es contribuir a rebajar los costes regulados el sistema eléctrico. Además de abaratar el recibo de la luz, que suponen en torno al 40% del total.

Check Also

Elevar el bombeo de la OPEP frenaría escala de precios estiman saudíes

Alza de producción saudí se ve superada por los recortes de Irán, Venezuela y Angola

La escala de los precios del crudo podría remover los cimientos de muchas economías, y …