Home / Energía16 / CNH aprueba licitación de crudos no convencionales en México
La licitación de crudos no convencionales arranca en México
La licitación de crudos no convencionales arranca en México

CNH aprueba licitación de crudos no convencionales en México

Por Cambio16
05/3/2018

La licitación de crudos no convencionales en México será por primera vez este año. En septiembre se llevará a cabo, tras la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Será la primera convocatoria en la historia de ese país. Su función será licitar contratos petroleros para exploración y explotación de crudos no convencionales en rocas de esquisto.

Quien gane la licitación tendrá derecho a explorar toda la zona. Eso incluye las formaciones de lutitas y formaciones las de arenas convencionales.

Licitación de crudos no convencionales incluye Texas

Los bloques terrestres corresponden a la misma formación geológica del campo petrolero de Eagle Ford. Dicho campo está ubicado en Texas. Ahí las empresas petroleras de EEUU perfeccionaron el fracking. Gracias a esto se disparó la producción de crudo en ese país. Sin embargo en esa zona los hidrocarburos son desérticos. Sobre todo gas seco y húmedo guardado en rocas herméticas a diferentes profundidades. Las leyes que aprueban la licitación de crudos no convencionales en Texas permiten explorar y explotar la columna geológica completa bajo el subsuelo.

Entre las 9 suman un espacio de promedio de 300 kilómetros cuadrados (2.700 kilómetros cuadrados en total). Esto facilitará los trabajos por la extensión del lugar.

Los contra de la licitación de crudos no convencionales

Aunque la CNH ha autorizado los trabajos hay sectores que se oponen a las exploraciones. Organizaciones ecologistas han denunciado que en la zona hay más de 150 comunidades. Estas podrían verse afectadas por daños ambientales. Y es que las perforaciones se hacen a través de fracturas hidráulica que requiere inyectar al menos nueve millones de litros de agua. Sin embargo esta cifra pudiera triplicarse a lo largo de la explotación de los hidrocarburos de esquisto en los nueve bloques. Además también  requiere recursos hídricos escasos en el desierto.

Frente a eto la CNH ha hecho referencia a una ley ambiental aprobada en agosto de 2017. Dicha ley señala que “para que cada una de las entidades tuviera las regulaciones necesarias y que se pudieran vigilar las actividades que en las áreas de recursos no convencionales”.

Ante la licitación de crudos no convencionales grupos ecologistas lo ven como “una práctica experimental”. Para ellos este proceso amenaza al ambiente.

Check Also

Tren de pilas de hidrógeno comenzó a operar en Alemania

Inicia servicio comercial el primer tren de hidrógeno del mundo de Alstom

El primer tren de pilas de hidrógeno del mundo entraba en la estación. El Coradia …