Home / Energía16 / El petróleo seguirá dominando el mapa energético de España en 2030
El petróleo seguirá dominando el mapa energético de España en 2030
El petróleo seguirá dominando el mapa energético de España en 2030

El petróleo seguirá dominando el mapa energético de España en 2030

Por Cambio16
14/12/2017

____________

Más renovables, vehículos híbridos más competitivos y mayor eficiencia energética. Estas son algunas de las tendencias que se perfilan en el mapa energético de España de cara a 2030. Así se especifica en el estudio Cepsa Energy Outlook, presentado hoy con la presencia del ministro de Energía, Álvaro Nadal.

En un horizonte a 2030, los combustibles procedentes del petróleo seguirán dominando. No obstante, el carbón quedará reducido a una presencia testimonial en el mapa energético de España. Subirán las energías renovables y el gas. La energía nuclear actuará como compensador que garantice el abastecimiento y la competitividad en el mercado.

Nadal ha destacado los ejes de la política energética del Gobierno y del mapa energético de España. Las renovables, especialmente la eólica y fotovoltaica, son las claras ganadoras según vaticina el informe de Cepsa. La previsión es que en el horizonte de 2030 tripliquen su peso en el mix de generación eléctrica. Actualmente es del 20% en España.

Mapa energético de España

No obstante el consumo de petróleo seguirá siendo dominante. Con respecto al transporte, la demanda de combustible, especialmente del diésel, disminuirá a favor de los nuevos vehículos. Los coches eléctricos tendrán un crecimiento moderado pero continuo. Los híbridos serán más competitivos para cumplir con los objetivos de emisiones de Europa. Con una cuota de venta del 35%, se convertirán en la opción preferida.

Los productos del petróleo seguirán liderando el mix energético español en el futuro. De hecho, el petróleo supondrá casi la mitad de la demanda energética en 2030. Si bien experimentará un paulatino debilitamiento, pasando de 46 millones de toneladas equivalentes (Mtoe) a 37 Mtoe. Las energías renovables, el gas natural y la biomasa seguirán creciendo. Todo ello en detrimento de combustibles fósiles como el carbón.

El futuro del transporte

La demanda de combustibles de uso en carretera disminuirá en 1,7 millones de toneladas en los próximos años. Esto es debido a la creciente eficiencia de los nuevos vehículos en cuanto a consumo. También al incremento en la venta de coches eléctricos. Los vehículos pesados, como camiones y autobuses, mantendrán una demanda constante. Sobre todo gracias al aumento de su actividad y a que las mejoras en la eficiencia serán más modestas.

Según este estudio, en 2030, los motores de combustión supondrán el 96% del parque móvil en España. La gasolina se impondrá frente al diésel, cuyas matriculaciones bajarán del 61% al 15%.

Los coches eléctricos experimentarán un crecimiento moderado pero continuo. Su cuota de ventas se situará en un 15% del total, frente a los niveles insignificantes de la actualidad. Sin embargo, los híbridos serán más competitivos y económicos. Por tanto, se espera que en el año 2030 la mitad de los vehículos nuevos tengan algún tipo de electrificación.

Check Also

Argentina adjudica a AES primer parque eólico en la provincia del Neuquén

Argentina adjudica a AES primer parque eólico en la provincia del Neuquén

El gobierno de la provincia del Neuquén en Argentina celebró la licitación de un nuevo …