lunes , diciembre 17 2018
Home / Actualidad / Gobierno anuncia medidas para reducir precios de la electricidad
Entre las medidas para reducir los precios de la electricidad, decidieron suspender el IVPEE y reforzar bonos sociales
Entre las medidas para reducir los precios de la electricidad, decidieron suspender el IVPEE y reforzar bonos sociales

Gobierno anuncia medidas para reducir precios de la electricidad

Un cambio estructural en el sistema eléctrico español se inició este miércoles después de que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciara una serie de medidas para reducir los precios de la electricidad, entre los que destacó la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE).

Con la premisa de frenar la escalada de los precios del servicio eléctrico, Ribera anunció varias medidas que buscan proteger las finanzas de los ciudadanos. “La escalada de precios del mercado mayorista que causan gran preocupación en la ciudadanía”, expresó la funcionaria durante su comparecencia en el Congreso.

Para lidiar con esta situación, anunció que suspenderá el IVPEE, un impuesto del 7% sobre la generación de electricidad implementado en 2013 bajo sospechas de inconstitucionalidad. De ahora en adelante, el impuesto por generar este tipo de energía será “prácticamente de cero”. Por otra parte, también reducirán las trabas burocráticas y financieras para aquellos que decidan generar su propia energía.

Entre las medidas para reducir los precios de la electricidad, la cartera ministerial ha decidido reforzar el Bono Social Eléctrico. A pesar de que no se ofrecieron mayores detalles sobre el cambio que se realizará, sí se especificó la creación de una nueva modalidad.

“Además de las mejores inmediatas en el bono social eléctrico, se complementará con un bono específico para la calefacción”, informó Ribera.

Énfasis en el autoconsumo

Con este nuevo panorama, el autoconsumo eléctrico tendrá un rol fundamental dentro del esquema energético español. La ministra destacó la necesidad de defender el derecho a autoconsumir, almacenar y compartir la energía generada.

No obstante, para fomentar el autoconsumo, debe cambiar el marco jurídico vigente. La Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, que regula todas las actividades de esta área, establece que “todos los consumidores sujetos a cualquier modalidad de autoconsumo tendrán la obligación de contribuir a los costes y servicios del sistema por la energía autoconsumida, cuando la instalación de generación o de consumo esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico”.

De igual forma, la ley determina una serie de pasos y reglas para acoger esta modalidad de generación.

Las nuevas medidas para reducir los precios de la electricidad facilitarán el autoconsumo compartido, eliminarán los impuestos y facilitarán los trámites para pequeñas instalaciones que generen energía.

Medidas para reducir los precios de la electricidad

Horas atrás, Ribera había adelantado que tomaría medidas en materia de electricidad. La premura por ejecutar cambios se debe a los altos precios en las facturas de los mayoristas de electricidad.

“Si no abordamos reformas estructurales con respecto al funcionamiento del mercado y el sistema fiscal, es muy difícil que estas cosas puedan cambiar de manera sólida y estable en el tiempo”, decía el martes Teresa Ribera durante una sesión de control al Gobierno socialista.

Mediante este cambio de directrices, el Gobierno pretende ayudar a las familias que tienen problemas para pagar sus facturas. Sin embargo, las medidas más estructurales, orientadas a modificar la totalidad del sistema eléctrico, deberán esperar.

“Probablemente tengamos que introducir cambios importantes en el funcionamiento del mercado. Pero por ahora, la prioridad es abordar la respuesta que se merecen esos 4,6 millones de españoles que están en situación de pobreza energética”, indicaba Ribera.

A finales de agosto pasado, las facturas de electricidad llegaron a alcanzar sus niveles más altos en el año, al ubicarse en 70,99 euros el megavatio por hora. Esta cifra se encuentra muy por encima de los estándares del año pasado en esas mismas fechas.

Para más información, visite Energía16

Lea también: Gobierno central anuncia que “impuesto al sol” será eliminado este año

Check Also

El Defensor del Pueblo quiere mejorar la primera acogida de migrantes que llegan a las costas españolas

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, insiste en la necesidad de mejorar …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778