Home / Energía16 / Medio Ambiente español: el desarrollo debe basarse en los recursos naturales
Medio ambiente español

Medio Ambiente español: el desarrollo debe basarse en los recursos naturales

Por Cambio16
23/07/2018

El secretario de Estado de Medio Ambiente español, Hugo Morán advirtió que “no es viable” un desarrollo que no se asiente sobre los recursos naturales. Hasta ahora se ha puesto el tema “en el centro de la acción política” para alcanzar un nuevo modelo productivo “mucho más sostenible”.

Morán explicó que el Gobierno busca conectar los objetivos de desarrollo sostenible en la Agenda 2030. La idea es desarrollar una necesidad de política ambiental. La información la dio en la inauguración de un curso sobre la Agenda 2030 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Según Morán, se trata de aportar “certidumbre al futuro”. De esta manera se dará seguridad al ámbito empresarial a la hora de invertir. Además se podrán establecer mecanismos de nuevas estrategias que pongan al ciudadano “en el centro de las preocupaciones” del Ejecutivo.

Medio Ambiente español y la ecología

El secretario de Estado explicó que el Ministerio para la Transición Ecológica pretende colocar “en el centro de la política” una nueva forma de entender la relación del mundo y la economía con el de la ecología. En su opinión, es “probablemente el mayor seguro de vida hacia el futuro”.

En la lucha contra el cambio climático, ha subrayado que el primer objetivo es conseguir “un espacio de complicidad”. Se busca que sea “lo más amplio posible” con la sociedad, ya que ve “imposible” alcanzar metas de mitigación y adaptación en los que la sociedad “no esté de acuerdo”.

“Tiene que ser un proceso construido con los sectores productivos. Esto en base a las distintas administraciones, con el mundo de la sociedad civil organizada. Pero cada uno de nosotros tenemos una parte de responsabilidad”, dijo.

Lucha del medio Ambiente español por el cambio climático

Agregó que si no se consigue hacer “una tarea común” de la lucha contra el cambio climático, va a ser “más complicado” llevarla a cabo.

Recordó además que al Ministerio para la Transición Ecológica le corresponde “una parte muy importante” del desarrollo de los objetivos de la Agenda 2030. Esto con la intensión de garantizar el acceso a la energía, al agua o la sostenibilidad de la biodiversidad.

Por ello, ha avanzado que desde el Gobierno se intenta acomodar los calendarios de acción política en el ámbito de la implementación local de esas políticas con los objetivos de la agenda internacional, de tal manera que los procesos a desarrollar en uno y otro ámbito vayan “acompasados” para “no duplicar esfuerzos”, refirió EFE.

Más información en Energía16 

Check Also

El nuevo presidente de méxico tendría complicado paralizar la reforma, pero sí podría suspender la ronda de licitaciones

La reforma energética mexicana se blinda contra amenazas políticas

Por Erika Hidalgo López Desde que el general Lázaro Cárdenas dictara en 1938 el decreto …