lunes , diciembre 10 2018
Home / Energía16 / Precios del crudo podrían retroceder en noviembre ante mayor suministro
Máximos históricos en la producción de Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita presionarán los precios
Máximos históricos en la producción de Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita presionarán los precios

Precios del crudo podrían retroceder en noviembre ante mayor suministro

El mercado petrolero logró concretar su recuperación durante el año en curso, en el que ha conseguido unos precios récord desde 2014, cuando el valor del crudo se desplomó tras alcanzar máximos históricos, no obstante, el alto valor de este recurso podría verse golpeado en las próximas semanas.

Ante un suministro que crece sin detenerse gracias a los productores gigantes – Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia – la preocupación incrementa en un panorama en el que se prevé que la debilidad económica impacte en la demanda mundial.

Hace un mes, los precios del Brent y del West Texas Intermediate (WTI) alcanzaron niveles entre 75 y 85 dólares por barril. Las ventas se mantuvieron y no se depreció el crudo en las últimas semanas. Por el contrario, se esperaba que incrementaran como efecto de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán.

Al Irán salir del mercado petrolero por las amenazas estadounidenses, se esperaba un déficit en la demanda que impulsaría los precios del crudo. Pero en la última semana, los tres mayores productores del mundo pisaron el acelerador para incrementar su bombeo.

Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita informaron que se acercaban a sus máximos históricos de producción. Además, Washington alivió la presión sobre el mercado petrolero al anunciar que permitiría que algunos compradores mantuvieran importaciones iraníes. Esta noticia es acogida de forma positiva especialmente a India, uno de los mayores consumidores energéticos del mundo y principal comprador de Irán.

En este contexto, otros factores suman a una posible situación de superávit que se podría presentar en el mercado. Datos débiles de la economía china y otros mercados emergentes influyeron en esta situación.

Fin de la tendencia alcista

Como resultado de este contexto económico mundial, el crecimiento de los precios se detuvo. El valor a futuro del WTI llegó a sus mínimos desde abril del presente año.

Por varios meses, la estructura de la curva de los futuros del crudo en Estados Unidos indicó expectativas de un menor abastecimiento, pero los contratos ahora sugieren que los inversores temen un sobreabastecimiento en los próximos meses.

“La magnitud de las ventas recientes sugiere que la demanda global es más débil a lo previsto como resultado del tema de (las disputas de) los aranceles, en especial entre Estados Unidos y China”, afirmó Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates.

Los especuladores, que guardaban el crudo a la espera de mejores precios para vender, dieron muestras de expectativas negativas en relación al mercado petrolero en los siguientes meses.

En las últimas dos semanas, las previsiones del alza en crudo han bajado a su nivel más débil en más de un año. Las ventas se aceleraron de forma notable el jueves luego de que los futuros del WTI bajaron de los 65 dólares el barril, nivel que se había mantenido firme en las últimas liquidaciones del verano y otoño.

Ante la entrada en efecto de las sanciones de Estados Unidos e Irán, el mercado petrolero reaccionó con una subida anticipada del precio. Sin embargo, después de que Washington asegurase que permitiría algunas importaciones a varios países, el efecto rebote podría dominar las bolsas durante las primeras semanas de noviembre.

Un déficit que cubrir

El panorama se inunda de incertidumbre ya que Irán no es el único actor fuera del mercado. Deben incluirse Venezuela y Libia, con sus respectivas cuotas de bombeo en pronunciado retroceso.

Algunos analistas creen que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo no serán capaces de sumar más crudo del actual para suplir los déficits.

Las actuales previsiones estiman que el rango de precios fluctuará alrededor de los 64 dólares por barril estadounidense. El año pasado, cuando el valor del hidrocarburo llegó a ese estándar, recibió apoyo por parte del mercado.

En el caso del Brent, se esperan unos 69 dólares, según el analista de Forex, Fawad Razaqzada, según recogió Reuters.

Para más información, visite Energía16

Lea también: Estados Unidos rompe récord al producir más de 11 millones de barriles diarios

Check Also

Incertidumbre y desaceleración marcan la caída de precios del crudo.

Incertidumbre y desaceleración marcan la caída de precios del crudo

Por Javier Díaz. Responsable del área de consultoría de energía en Ayming Continuando el rally …