Home / Energía16 / Normativas energéticas deberán incluirse en la legislación de España
Normativas energéticas deberán implementarse en España
Normativas energéticas deberán implementarse en España

Normativas energéticas deberán incluirse en la legislación de España

Por Cambio16
08/03/2018

Nuevas normativas energéticas deberán incluirse en la legislación española en los próximos dos meses. Así lo refirió la Comisión Europea (CE). El ente instó a España a trasponer a su legislación nacional la normativa comunitaria en materia de eficiencia energética. Según el gobierno comunitario también deben incluirse los cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles.

La CE pide concretamente que se cumpla un dictamen como primer paso.  “Transposición correcta de los requisitos sobre contadores individuales en edificios de pisos, establecidos en la Directiva sobre eficiencia energética”. Esto incluye la instalación de contadores de calefacción y de agua caliente en todos los edificios de pisos existentes.

“Las autoridades españolas disponen de dos meses para subsanar las deficiencias señaladas en el dictamen motivado. De lo contrario, la Comisión puede llevarlas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, indicó la CE.

Normativas energéticas como infracción

A finales de 2017 Bruselas remitió a las autoridades españolas una carta de emplazamiento sobre el tema. Sin embargo no hubo ninguna respuesta. De manera que ahora la CE avanza hacia la siguiente fase del procedimiento de infracción.

El dictamen también incluye el tema de la calidad del combustible.  España, Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Finlandia, Grecia, Letonia, Rumanía y el Reino Unido deberán rectificar en el asunto. Puesto que no han incorporado la normativa de la Unión Europea (UE) sobre la calidad de la gasolina y el gasóleo a su ordenamiento jurídico.

Las normativas energéticas buscan mejorar el campo de la eficiencia. Las reglas europeas establecen normas para calcular y notificar las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles. Además de otros tipos de energía procedentes de fuentes no biológicas.

¿Para qué regular las normativas energéticas?

EL objetivo de regular las normativas energéticas es obtener información con exactitud. Así la Comisión puede evaluar el comportamiento de los suministradores de combustible. De esta manera se regularían a la hora de cumplir la Directiva sobre la calidad del combustible.

Otra de las razones es lograr la reducción del 6% en los gases de efecto invernadero de combustible hasta 2020.  La propuesta debía cumplirse el año pasado. En abril cuando se propuso. Como no se cumplió ahora Estados miembros tienen solo dos meses para hacerlo. De no cumplirse la CE pudiera llevar a estos países ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Check Also

Sánchez Galán reveló que el proyecto costará USD 15.000 millones y busca generar 10.000 MW para 20222

Iberdrola planea incrementar su capacidad energética un 50% en Estados Unidos

La empresa energética española, Iberdrola, incrementará su capacidad instalada de energías renovables en Estados Unidos …