Home / Ciencia & Tecnología / Expertos evalúan alcance de las nuevas tecnologías en el sector energético
Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain son algunas de las nuevas tecnologías en el sector energético que buscan impulsar el futuro

Expertos evalúan alcance de las nuevas tecnologías en el sector energético

La semana de la innovación de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés) reunió diversos actores de la industria energética para evaluar las nuevas tecnologías en el sector energético y la manera en la que podrían introducirse en un futuro.

“Necesitamos identificar, refinar, implementar y escalar hacia innovaciones con potencial para convertirse en soluciones para el futuro de las renovables”, señaló el director general de IRENA, Adnan Z. Amin.

De acuerdo con las conclusiones de este evento, uno de los principales problemas de las renovables en la actualidad es la imposibilidad para cubrir toda la demanda energética existente. Las centrales hidroeléctricas, solares y eólicas desarrolladas no generan lo suficiente. Sin embargo, en la digitalización podrían existir algunas fórmulas para producir energía de manera más inteligente y eficiente. De hecho, ya hay aplicación y avances por parte de las nuevas tecnologías en el sector energético

Conceptos como ‘Big Data’, ‘Blockchain’ e ‘internet de las cosas’ figuraron durante el evento. Distintos ponentes analizaron lo que estas tecnologías podrían aportar al mundo de las renovables.

Blockchain

La tecnología que dio paso al nacimiento del bitcoin y las criptomonedas se expande a otras áreas con la premisa de revolucionar el mundo. La ‘cadena de bloques’ ofrece un sinfín de posibilidades para cualquier industria.

En el sector energético, podría ser utilizado para mejorar el comercio. Este sistema puede facilitar la compra, venta, pagos, financiamientos, administración de contratos, intercambio y muchas otras actividades relacionadas.

Como prueba de ello, recientemente se creó el primer proyecto de blockchain a puertas abiertas para comerciar materias primas, con un énfasis en los rubros energéticos. La empresa suiza llamada Komgo cuenta con el financiamiento de diversos bancos, corredores de bolsa, aseguradoras y petroleras.

Jan Vorrink, encargado de los Centros de Control Nacionales y Regionales de Tennet TSO BV, describió en el evento como las nuevas tecnologías en el sector energético revolucionaron su empresa, particularmente el blockchain. Su compañía utiliza el protocolo de la cadena de bloques para mejorar la flexibilidad y estabilidad de sus operaciones.

Por otra parte, el director de The Sun Exchange, Morwesi Ramonyai, argumentó que esta tecnología puede usarse para financiar proyectos a través del sistema ‘crowd-funding’ en países en desarrollo. De esta forma, plantea que se acelerará su acercamiento a las renovables.

Inteligencia Artificial y Big Data

La inteligencia artificial es una de las tecnologías en las que mayor énfasis se ha puesto en los últimos años. Teléfonos celulares, navegadores de internet y hasta redes sociales la utilizan para mejorar los servicios que ofrecen.

En el sector energético se espera que la inteligencia artificial logre integrar de mejor manera algunas fuentes como la eólica y solar, mediante la optimización inteligente del consumo y la generación gracias al desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas.

Con respecto a la Big Data, es un sistema utilizado para agrupar y analizar enormes cantidades de información proveniente de consumidores. Esto puede generar beneficios al detectar las tendencias de consumo de los clientes para obtener un mejor servicio.

“En el futuro nos beneficiaremos del uso de la data en términos de toma de decisiones, desarrollo de planes, monitoreo, robótica, inspecciones, certificaciones y mayor eficiencia”, reseña la publicación de IRENA sobre el evento.

Penetración a través de nuevas tecnologías en el sector energético

IRENA recalcó la importancia de este evento ya que las nuevas tecnologías en el sector energético, ya que pueden propiciar un acercamiento de las renovables a la población general, especialmente en países en vías de desarrollo.

“Para ampliar el acceso a la energía a través de la innovación, debe integrarse en las comunidades a las que apunta. La innovación y el impacto que pueden causar son buenas para cumplir con este propósito”, dijo Habiba Ali, directora ejecutiva de Renewable Energies Nigeria.

Los smartphones e internet pueden ser una buena manera de llegar a los consumidores en países que apenas inician en materia de renovables.

Para más información, visite Energía16

Lea también: El irresistible poder del big data: Sofisticación y potencia de una tecnología universal

Check Also

Desarme nuclear con Rusia llega a su fin tras retiro de EEUU del tratado dijo Trump

Trump retira a EEUU del tratado de desarme nuclear con Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia la salida de EEUU del tratado de …