martes , diciembre 11 2018
Home / Energía16 / Ni 27 ni 35, la UE sitúa en 32 por ciento el objetivo de renovables en 2030
Objetivo de renovables superan la meta

Ni 27 ni 35, la UE sitúa en 32 por ciento el objetivo de renovables en 2030

Por Cambio16
15/06/2018

El objetivo de renovables para 2030 por fin quedó definido. Tras un debate y una solicitud de España, se acordó finalmente por la Uniòn Europea (UE). El limite no será de 27% ni de 30% sino de 32% de aquí hasta el 2030.

“Este acuerdo es victoria duramente trabajada para desbloquear el verdadero potencial de la transición de Europea hacia una energía limpia. Esta nueva ambición nos ayudará a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Se traducirá en más empleos, facturas energéticas más baratas para los consumidores y menos importaciones de energía”. Así lo aseguró el comisario de Energía y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Según reseña Europapress la decisión se tomó con condiciones precisas. Una clausula asegura establece que en 2023 se revise el acuerdo pensando en una posible alza. Aunque no fue una postura fácil de acordar, se estableció ante la Eurocamara. Además representa la garantía de un mínimo del 15% de interconexiones. Asimismo crea un fondo para ayudar a las regiones carboníferas a sumarse al “impulso de las renovables”. Todo esto bajo el patrón de consumo del Acuerdo de París.

Adiós al impuesto al sol en el objetivo de renovables

La decisión llega después de la primera reunión del nuevo gobierno de España. Aunque se estableció ya la meta, la delegación española, encabezada por Teresa Ribera, abogaba por cerrar un objetivo de renovables del 34%. España quiere seguir hacia arriba en el objetivo de un mundo más verde.

Además de acordar el objetivo de renovables, se toco el tema del impuesto al sol. La nueva directiva de renovables reconoce el derecho al autoconsumo. Expuso que se debe generar, almacenar y vender el exceso de energía eléctrica. Además instalar y operar sistemas de almacenaje y recibir remuneraciones por el excedente vertido a la red.

De manera que no podrán aplicar cargos al autoconsumo. Con esto nos referimos al llamado “impuesto al sol” en España. La prohibición sólo se extenderá hasta diciembre de 2026. A partir de ahì, los Estados miembros podrán recurrir a una de las tres alternativas que la directiva contempla para justificar la imposición de estas tasas.

¿Qué significa este paso en el objetivo de renovables?

La medida significa que podrán gravar el autoconsumo de instalaciones con potencia instalada superior a los 25 kW. Esto en el caso de autoconsumidores que reciben ayudas si el impuesto. La intención es que no sea superior al apoyo recibido o si un estudio concluye que la inexistencia de un impuesto amenaza la sostenibilidad financiera a largo plazo del sistema eléctrico. Siempre y cuando sea en caso de que las instalaciones de autoconsumo representen más del 8% de la potencia total instalada de un país). Explica la fuente.

Más temas sobre renovables en Energía16

 

 

 

 

Check Also

El mercado de futuros continúa resistiéndose para 2019.

El mercado de futuros continúa resistiéndose para 2019

Por Javier Díaz. Responsable del área de consultoría de energía en Ayming Lo que más …