Home / Energía16 / OPEP y aliados no llegan a acuerdo para incrementar la producción
Donald Trump ejerce presiones para incrementar la producción de petróleo para bajar los precios de la gasolina antes de las elecciones del Congreso

OPEP y aliados no llegan a acuerdo para incrementar la producción

Los niveles de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales aliados no firmaron ningún compromiso ni acuerdo para incrementar la producción, a pesar del déficit que dejan algunos grandes actores por su incapacidad para mantener el bombeo.

Arabia Saudí y Rusia, los dos principales productores de este grupo, afirmaron que no hubo una recomendación formal para incrementar la producción de crudo, después de una reunión extraordinaria celebrada en Algeria.

Los esfuerzos del cartel y sus aliados están encaminados en lograr un cumplimiento del recorte acordado en 2016 del 100 por ciento, según informó el ministro de petróleo de Omán, Mohammed bin Hamad Al-Rumhy.

En junio, los productores razonaron que debían aflojar las restricciones de la producción, ya que consiguieron un sobrecumplimiento del 150 por ciento motivado al déficit de las industrias petroleras de países como Venezuela e Irán.

Una serie de sanciones de Estados Unidos perjudicarán la producción de Irán a partir de noviembre. El presidente del país norteamericano, Donald Trump, ha amenazado en numerosas oportunidades a los países que mantengan el comercio con el gobierno iraní. Por esta razón, una importante cantidad de crudo dejará de inyectarse al mercado.

Las expectativas de la reunión en Argelia estaban puestas en alcanzar un acuerdo que permitiera solucionar la situación del mercado sin Irán. No obstante, Al-Rumhy dijo que no se discutió un mecanismo exacto para suplir ese vacío y poder cumplir con la demanda.

Respuesta a Trump sobre incrementar la producción 

Previo a la reunión de la OPEP y sus aliados, Trump se había pronunciado sobre el crudo y los mercados. De acuerdo con la postura del líder estadounidense, los miembros de la OPEP mantienen un “monopolio” con el petróleo y por eso apuestan por la escalada de precios.

“Nosotros protegemos el medio oriente. No estarían a salvo sin nosotros. Pero aun así insisten en presionar para subir más y más los precios. Lo recordaremos. La OPEP debe bajar los precios”, manifestó en su cuenta de Twitter.

El ministro de energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, respondió a sus acusaciones en Algeria. “No influyo en los precios”, dijo.

Ya que el comentario de Trump se dirigía al medio oriente, y Arabia Saudí es el productor más importante de la región, al-Falih aclaró el asunto. Eplicó que Arabia Saudí no tiene la capacidad para inflar por sí sola los precios. Y que un incrementar la producción de crudo sería innecesario en este momento.

“Lo que tengo entendido es que los mercados están siendo suplidos adecuadamente. No conozco sobre ninguna refinería en el mundo que esté buscando crudo y no sea capaz de conseguirlo”, razonó Falih.

El ministro de energía de Rusia, Alexander Novak, apoyó este razonamiento. Respaldó que no es necesario ningún incremento inmediato debido a que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, junto con las sanciones a Irán, crean nuevos retos para los mercados petroleros.

El papel de Estados Unidos

Sin formar parte de la OPEP o ser aliado de la organización, Estados Unidos es un gran actor en el mercado. Actualmente se posicionaron como los primeros productores del mundo, en gran medida apoyados en la práctica del fracking, que les llevó a duplicar su producción en la última década.

La inyección de crudo por parte del país norteamericano ha sido incesante. Para Trump, esta tendencia podría suponer una necesidad política. La presión por hacer que incremente la producción mundial parece guardar relación con una estrategia para reducir los precios de la gasolina en su país, en la víspera de las elecciones del congreso que se celebrarán en noviembre.

Para más información, visite Energía16

Lea también: Presidente Hassan Rouhani afirmó que Irán está listo para enfrentar a EEUU

Check Also

Arabia Saudí no provocará un embargo petrolero porque argumenta que generaría una crisis económica mundial

Arabia Saudí desestima que se desate un embargo petrolero por sanciones en su contra

Arabia Saudí no provocará un embargo petrolero similar al que desató la guerra de Yom …