La OPEP prepara más recortes

Por Joaquín Robles*
14/9/2017
*Analista de XTB

____________

La OPEP y sus aliados están discutiendo la posibilidad de extender durante tres meses más los recortes de la producción de petróleo. Estas medidas restrictivas expiran en marzo de 2018. Se baraja la posibilidad de que se prolonguen hasta la segunda mitad del próximo año en un esfuerzo por aumentar los precios. En este sentido, el barril no logra superar la barrera de los 55 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se comprometió a reducir la producción en aproximadamente 1,8 millones de barriles diarios. El objetivo era eliminar un superávit mundial que estaba presionando los precios a la baja. A este acuerdo se sumaron otros productores, entre ellos Rusia, México y Kazajstán. El acuerdo, alcanzado a finales de 2016, fue inicialmente de seis meses. No obstante, luego se extendió con otros nueve meses hasta finales de marzo de 2018.

Recortes de la OPEP

A pesar de los recortes, los precios del petróleo han luchado para superar los 50 dólares el barril. En ese empeño se han visto afectados por el resurgimiento de la producción de petróleo en Estados Unidos.

La OPEP y sus aliados están discutiendo ahora una prorroga adicional antes de una reunión ministerial prevista para finales de noviembre en Viena. La extensión de los recortes sería por tres meses como mínimo. En el caso de perder la barrera de los 50 dólares, podría extenderse a seis meses. Parece que en las últimas semanas el nivel de cumplimiento de los recortes acordados por la OPEP y sus aliados se está respetando. Al mismo tiempo, la demanda mundial se está incrementando.

Las estimaciones de la OPEP, divulgadas el martes, muestran que la demanda de petróleo probablemente aumentará el próximo año. La organización impulsó su previsión de la cantidad de crudo que necesita para abastecer en 400.000 barriles diarios a 32,8 millones de barriles en 2018, lo que sigue en línea con la producción del mes pasado.

La producción total del grupo cayó 79.100 barriles por día a 32.755 millones al día en agosto. Esto se produce en medio de un retroceso en la producción libia, según el último informe.

Inventarios

El cartel, que bombea cuatro de cada 10 barriles de petróleo que el mundo consume, informó que la demanda de su crudo en el primer y segundo trimestres de 2018 será inferior a su producción actual, lo que sugiere que los inventarios de petróleo aumentarán una vez más en la primera mitad del próximo año.

La OPEP fijó la demanda de su crudo en 31,8 millones de barriles diarios en el primer trimestre y en 32,4 millones en el segundo trimestre. Eso se compara con la producción actual de casi 32,8 millones de barriles.

El West Texas Intermediate, el estadounidense, cotiza a 48.21 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Ha bajado un 10 por ciento este año. Mientras el crudo Brent, el índice de referencia para más de la mitad del petróleo del mundo, cotiza a 54,14 dólares. Casi un 5% más bajo en 2017.

Loading...