Home / Energía16 / El Pacto Rusia Opep se mantendrá con la victoria de Putin
Pacto Rusia Opep se mantendrá con la victoria de Putin
Pacto Rusia Opep se mantendrá con la victoria de Putin

El Pacto Rusia Opep se mantendrá con la victoria de Putin

Por Energía16
20/03/2018

El Pacto Rusia Opep se mantendrá sin modificaciones con la victoria de Vladimir Putin. Por consiguiente, la nación euroasiática se manifestó comprometida a apoyar las futuras decisiones del bloque. Ya sea que comience a debatir sobre una eliminación gradual en la próxima reunión en junio o prolongar los recortes de producción hasta 2019.

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, manifestó en declaraciones a Bloomberg que “tan pronto como se logre el objetivo final de nuestro acuerdo, que es el equilibrio del mercado, comenzaremos a considerar un retiro gradual”. Sin embargo, si la situación en el mercado petrolero requería que el acuerdo se extendiera al 2019, entonces Rusia estaría de acuerdo con eso, según el ministro.

Putin gobernará Rusia por otros seis años después de reafirmarse en el poder tras las elecciones del domingo. El mandatario se ha convertido en un agente del mercado petrolero mundial. Participó directamente en diseñar el acuerdo de Rusia con la OPEP hace más de un año. Por ende, muy al “estilo Putin”, impuso una política cuidadosamente diseñada. Principalmente para contrarrestar la influencia de EEUU. Pero, de forma subrepticia, para hacer crecer la influencia rusa en el cartel. No sin el respaldo de la vasta riqueza energética de su país.

El Pacto Rusia Opep, vital para el bloque

Los socios de la Opep comenzaron el año 2018 en lo más alto. Su éxito al eliminar un exceso glutinoso impulsó al crudo Brent por encima de los 70 dólares. Por consiguiente, aumentó la especulación de que podrían comenzar a discutir la eliminación gradual de los recortes de producción antes de que expire el acuerdo a fin de año. Más recientemente, las señales de debilidad del mercado han reaparecido en medio del auge de la producción de esquisto en Estados Unidos, lo que plantea dudas sobre si el acuerdo debería extenderse hasta 2019.

Ante éste panorama, Novak dijo que no le preocupa el crecimiento del petróleo de esquisto bituminoso. Tampoco la posibilidad de que Estados Unidos pueda superar a Rusia como el mayor productor de crudo del mundo.

Otra muestra del respaldo al Pacto Rusia Opep proviene del principal proveedor del bloque. Arabia Saudita ha sugerido su poco deseo de terminar el trato con Rusia antes. Los productores deberían seguir reduciendo durante todo el año. Incluso si eso provoca una escasez de suministros. Así lo sugirió el ministro de Energía del reino, Khalid Al-Falih. El país quiere precios más altos para mantenerlo a través de un período de cambio radical en su economía y reforzar el valor de su compañía petrolera estatal antes de una oferta pública inicial, de acuerdo con RBC Capital Markets.

“Cuando sea el momento adecuado para poner fin a los recortes de producción, debe hacerse gradualmente”, dijo por su parte Novak, haciéndose eco de los comentarios de su homólogo saudita a principios de este mes.

Check Also

ExxonMobil se une a otras 13 multinacionales petroleras que forman parte de Oil and Gas Climate Initiative

ExxonMobil se adhiere a iniciativa para buscar soluciones ante el cambio climático

La multinacional petrolera ExxonMobil anunció que se unirá al Oil and Gas Climate Initiative (OGCI), …