martes , diciembre 11 2018
Home / Energía16 / Iberdrola inauguró parque eólico marino de 350 MW para alimentar red eléctrica alemana
La empresa ingresa al mercado alemán con otros dos proyectos que generarán en total 836 MW
La empresa ingresa al mercado alemán con otros dos proyectos que generarán en total 836 MW

Iberdrola inauguró parque eólico marino de 350 MW para alimentar red eléctrica alemana

La empresa energética española, Iberdrola, inauguró el parque eólico marino Wikinger, en Alemania, tras invertir 1.400 millones de euros para consolidar una de las instalaciones más emblemáticas de esta compañía.

Con esta apertura, el parque eólico marino Wikinger aporta 350 megavatios (MW) de capacidad de generación a la red eléctrica alemana. La energía, 100 por ciento renovable, podrá llegar a 350.000 hogares, un 20 por ciento de la demanda del estado Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Además, este complejo permitirá evitar la emisión de casi 600.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

“Wikinger representa un paso más en nuestro compromiso con el suministro de electricidad limpia, eficiente y segura. Seguiremos impulsando con fuerza la tecnología eólica offshore, que nos permite avanzar en la transición energética hacia una economía sostenible y baja en carbono”, declaró el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante la puesta en marcha del parque eólico.

Este es el primer proyecto de los que Iberdrola desarrollará en Alemania, país que se convertirá en área clave para los trabajos de la energética española.

Con la construcción del parque eólico marino Wikinger culminada, Iberdrola y el gobierno alemán se centrarán en la construcción de complejos similares. En la agenda están los proyectos Baltic Eagle, de 476 MW, y Wikinger Süd de otros 10 MW.

Con el desarrollo de todos estos parques, Iberdrola sumará un total de 836 MW de capacidad de generación en suelo germano. Los tres proyectos conformarán una inversión conjunta de 2.500 millones de dólares y darán lugar al mayor complejo offshore (mar adentro) del mar Báltico.

“De este modo, Alemania pasa a convertirse en un área clave para el grupo Iberdrola en los próximos años, junto a sus mercados centrales: Estados Unidos, Reino Unido, México, Brasil y España”, detalla Iberdrola en su comunicado web.

Detalles del parque eólico marino Wikinger


Características del proyecto

A pesar de que Iberdrola se encargó del desarrollo de este proyecto, lo que le permitió convertirse en la primera empresa española en diseñar y operar en un 100 por ciento una instalación eólica marina, otras compañías se vieron involucradas en la fabricación de componentes y tecnologías.

La empresa asturiana Windar se encargó de construir 280 pilotes que sujetan los cimientos en el fondo marino. Estas estructuras de 150 toneladas por unidad, poseen 40 metros de longitud y 2,5 de diámetro.

La alemana 50Hertz, por otra parte, contribuyó al momento de instalar dos cables submarinos que conectan la energía del parque con la  subestación terrestre de Lubmin. Además, utilizará la subestación marina Andalucía con Iberdrola para operar el parque eólico marino Wikinger.

Por otra parte, la danesa Bladt y la española Navantia trabajaron en conjunto para instalar 70 bases de las turbinas eólicas.

Finalmente, Siemens Gamesa fabricó los 70 aerogeneradores del parque eólico. Las turbinas tienen 5MW de potencia unitaria y son del modelo AD 5-135.

Son los aerogeneradores más altos y con mayor potencia que ha instalado Iberdrola en su historia. Poseen un diámetro total de 165 metros que, sumados a la torre que sostiene las élices y a las bases metálicas hincadas a la tierra, alcanzan los 270 metros.

Gráfica comparativa de la altura aproximada de los aerogeneradores fabricados

Toda esta infraestructura del parque eólico marino Wikinger opera a 75 kilómetros de distancia de la costa noreste de la isla alemana de Rügen.

Iberdrola elaboró el siguiente video, en el que explica cómo fue el proceso de construcción en distintas zonas de Europa y con la colaboración de múltiples empresas:

Energía eólica marina

Iberdrola tiene los ojos puestos en la energía eólica marina como parte del crecimiento de la compañía. Por eso ha realizado inversiones para liderar proyectos similares al parque eólico marino Wikinger en Reino Unido, Alemania y Francia.

“Estas grandes inversiones ayudarán a avanzar en la transición energética hacia un modelo descarbonizado y combatir el cambio climático”, explica su página web.

Actualmente, poseen cuatro grandes proyectos con estas características en marcha.

  • West of Duddon Sands (WoDS): primera instalación marina en la que se involucró el Grupo Iberdrola. Fue desarrollada por la compañía en consorcio con la empresa Orsted y entró en funcionamiento en 2014, en aguas de Reino Unido. WoDS cuenta con una capacidad de 389 MW y su inversión superó los 1.600 millones de libras.
  • East Anglia (EAO): macroproyecto en plena construcción en aguas británicas del Mar del Norte. Será uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo, cuando comience a operar en 2020. Tendrá una inversión estimada de 2.500 millones de libras y contará con 714 MW de capacidad.
  • Saint-Brieuc: esta instalación, de 496 MW de potencia instalada, estará ubicada a 20 kilómetros mar adentro frente a la costa de la Bretaña francesa, en el norte del país y a unos 100 kilómetros de la ciudad de Rennes. Contará con 62 turbinas de 8 MW de capacidad.
  • Vineyard Wind: el grupo Iberdrola, a través de la sociedad Vineyard Wind, ha recibido la autorización del Massachusetts Electric Distribution Companies (EDC) para construir un gran parque eólico marino en la costa noreste de los Estados Unidos. Contará con una capacidad de 800 MW.

Para más información, visite Energía16

Lea también: Iberdrola planea incrementar su capacidad energética un 50% en Estados Unidos

Check Also

El mercado de futuros continúa resistiéndose para 2019.

El mercado de futuros continúa resistiéndose para 2019

Por Javier Díaz. Responsable del área de consultoría de energía en Ayming Lo que más …