Home / Energía16 / Candidato opositor en Venezuela promete abrir a Pdvsa a la inversión privada
Candidato opositor en Venezuela promete abrir a Pdvsa a la inversión privada

Candidato opositor en Venezuela promete abrir a Pdvsa a la inversión privada

Por Erika Hidalgo López
14/04/2018

El principal candidato opositor a la presidencia en Venezuela, Henri Falcón, promete una agresiva reforma petrolera. Para la iniciativa prevé la inyección de capital privado a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuya declinate producción está azotando las finanzas del país.

La propuesta del candidato de Avanzada Progresista y otros adversarios del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, incluye varios aspectos. En primer lugar, solicitar créditos por USD 12.000 millones a organismos financieros internacionales con el fin de “rescatar” a la estatal petrolera.

Falcón aspira sacar del poder a Maduro en las elecciones convocadas para el próximo 20 de mayo. Estos comicios han recibido fuertes críticas de gobiernos latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea por no cumplir las condiciones mínimas de transparencia, establecidas por la ONU.

Plan de Falcón para rescatar Pdvsa incluye a China y Rusia

La reforma petrolera de Falcón va en la misma línea de las implantadas en México y Ecuador. En el plan no se descarta un mecanismo que permita a Pdvsa recibir capital privado internacional. Sin embargo, la propuesta del aspirante requiere una reforma constitucional.

En Venezuela funciona una Asamblea Nacional Constituyente, controlada 100 % por el partido de gobierno. Por tanto, tiene poder de veto sobre cualquier intento de reformar la constitución. Incluso si se produjese un cambio de signo politico en la jefatura del poder en el país suramericano.

Venezuela produce en la actualidad 1.509.000 barriles diarios de crudo, según el último informe de la Opep. Esta cifra contrastada con la extracción de 2013 reportada por la propia Pdvsa, de 3.010.000 barriles diario, muestra una contracción de 50%. El candidato Henri Falcón califica la caída de la producción petrolera como una “tragedia” que debe ser atendida con la mayor prioridad.

La reforma petrolera propuesta por el opositor supone revisar la estructura de empresas mixtas existentes en el país. Su intención es incorporar socios privados con experiencia y capacidad en la industria para acelerar la recuperación.

Sin embargo, el político y ex militar dejó en claro que las alianzas estratégicas con China y Rusia se mantendrán. Estas naciones socias de Pdvsa en varios proyectos petroleros, serán parte de su programa.

Check Also

Naturgy reestructurará su deuda gracias a la recompra de bonos, negociación con bancos y otras estrategias

Naturgy reestructurará su deuda de EUR 15.900 millones a 12.300 millones

La energética Naturgy reestructurará su deuda de 15.900 millones de euros mediante negociación con bancos, …