Home / Energía16 / Pdvsa reeditará modelo de negocios abolido por Hugo Chávez para subir producción
Pdvsa reeditará los contratos de servicios abolidos por Hugo Chávez

Pdvsa reeditará modelo de negocios abolido por Hugo Chávez para subir producción

Por Erika Hidalgo López
09/06/2018

La estatal petrolera venezolana Pdvsa reeditará los contratos de servicios, un viejo esquema de negocios abolido por la administración del fallecido ex presidente Hugo Chávez Frías, por haber sido considerado lesivo a los intereses nacionales.

Pero la crisis y baja dramática de la producción ha puesto a la petrolera a echar mano de un modelo que estima puede ser parte de la solución. La directiva piensa que el esquema puede ayudar a elevar la producción de petróleo en un millón de barriles por día, como lo ha ordenado el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro.

Estos contratos de servicios fueron aplicados en la época de la Apertura Petrolera. Un plan que abrió las puertas al capital privado. La idea era dar oxígeno financiero y operacional a la petrolera a finales de los 90. Pdvsa reeditará los contratos de servicios que bajo la Apertura se fueron llamados Convenios Operativos, y que se eliminaron en 2006.

La agencia de información especializada Argus señala en su portal que “la estatal venezolana Pdvsa está reviviendo un plan para expandir la producción de crudo a través de contratos de servicios para reactivar más de 23.000 pozos inactivos en su tradicional división oriental y occidental”.

Pdvsa retomará el esquema en un acto de desesperación. Su directiva busca de manera urgente una salida al deterioro de la principal industria del país. Y en especial a la merma acelerada de la producción.

Datos del Ministerio de Petróleo de Venezuela, señalan que en 1998 Pdvsa extraía 3,3 millones de barriles por dia (bpd), y en 2014 llegó a 2,7 millones bpd.  Mientras que para abril de este año (2018) la producción se ubicó en 1,4 millones bpd, según el último reporte mesual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Pdvsa reeditará los contratos de servicios

Pdvsa se enfrenta a la peor crisis vista en la industria petrolera venezolana. A su incapacidad para inyectar dinero fresco y generar flujo de caja, se han sumado las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump. El castigo le impiden a la petrolera estatal contraer deuda en el exterior.

Pdvsa estaría reeditando un viejo esquema de negocios aplicado dentro de lo que se llamó la Apertura Petrolera. Se trataba de contratos de servicios con los que se les daría recuperación secundaria y terciaria a campos maduros. Los campos operados serían las áreas tradicionales de producción de petróleo liviano y mediano.

Cálculos de la petrolera sudamericana señalaban que las inversiones en esos bloques no alcanzaban la tasa de retorno que aspirada.

El ex director externo de Pdvsa, José Toro Hardy, recuerda que “se realizaron tres rondas de negociación de Convenios Operativos. En las dos primeras 27 compañías ganaron licitaciones para explotar 15 campos marginales, en los que invirtieron USD 2.000 millones. Y además, aumentando las reservas probadas en 3.600 millones de barriles y elevando la producción en 450.000 bpd.

Por 1997 tuvo lugar una 3ra ronda. En esa licitación las empresas ganadoras pagaron a la nación USD 2.200 millones en bonos para explotar 28 áreas. El compromiso era aumentar la producción en unos 500.000 bpd.

Las inversiones y el riesgo los asumían en su totalidad los contratistas; pero las reservas descubiertas y el petróleo producido pertenecían a Pdvsa, que les pagaba un “fee” por barril adicional producido.

Para más información vinculada visite: Energía16

Check Also

Los vehículos eléctricos han ganado un peso importante en el mercado global de la mano de empresas como Tesla

Movilidad, hoy y mañana

El futuro de la movilidad ya está afectando la forma en que las empresas operan en una variedad de industrias que elaboran vehículos en todo el mundo.