Home / Actualidad / Pdvsa rechaza acciones de ConocoPhillips para tomar sus activos en el Caribe
Pdvsa rechaza acciones de ConocoPhillips para tomar sus activos en el Caribe

Pdvsa rechaza acciones de ConocoPhillips para tomar sus activos en el Caribe

Por Cambio16
10/05/2018

La estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseguró a través de su cuenta en Twitter, que “…rechaza contundentemente las acciones adelantadas por la firma estadounidense ConocoPhillips, de tomar los activos, de la estatal petrolera venezolana en El Caribe”.

Entretanto, Reuters informó que la petrolera del país suramericano cumplirá el pago de USD 1.980 millones a ConocoPhillips. La idea de Venezuela es acatar la decisión del tribunal arbitral, según refirió la agencia.

La firma estadounidense ConocoPhillips reclamó unos activos de Pdvsa en El Caribe. La razón sería hacer cumplir un laudo arbitral de una década.

Buscaremos todas las vías legales disponibles para obtener una compensación completa y justa por nuestras inversiones expropiadas en Venezuela”, expresó ConocoPhillips en un comunicado.

Pdvsa perdió la disputa incoada por ConocoPhillips

El pasado 25 de abril la empresa petrolera estadounidense, ConocoPhillips anunció su triunfo sobre una disputa incoada en 2007. La firma reclamaba unos activos nacionalizados por el Gobierno del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

ConocoPhillips ganó una compensación por USD 2.040 millones a Pdvsa. Luego de que Cámara de Comercio Internacional (CCI) concluyera la diferencia a su favor.

La medida tomada por la CCI daba respuesta a la expropiación de las inversiones de ConocoPhillips en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata en Venezuela en 2007. Además de otras medidas fiscales previas a la expropiación, dijo la compañía triunfadora.

Estamos complacidos con la decisión del tribunal”, señaló Janet Langford Carrig, vicepresidenta principal de asuntos legales, consejera general y secretaria corporativa de ConocoPhillips.

“La resolución confirma las protecciones contractuales a las que tiene derecho ConocoPhillips según los acuerdos aplicables y reconoce la responsabilidad contractual independiente de Pdvsa que surge de la expropiación ilegal y no compensada por parte del gobierno de Venezuela de las inversiones de ConocoPhillips”, reseñó NewsOK.

La disputa del Gobierno venezolano con la estadounidense ConocoPhillips es solo una más de las demandas que ha recibido Venezuela. Al mismo tiempo, ExxonMobil, la mayor petrolera privada del mundo, emprendió una demanda en contra de Pdvsa ante el Ciadi. ExxonMobil, también reclamaba la expropiación de activos en varios proyectos petroleros.

Para más información visite: Energía16

Check Also

Gana Energía desmonta ocho falsos mitos sobre la electricidad

Gana Energía desmonta ocho falsos mitos sobre la electricidad

La startup comercializadora independiente de electricidad, que ofrece energía 100% renovable, Gana Energía, desmitifica aquellas …