domingo , diciembre 16 2018
Home / Actualidad / Petrobras pagará USD 1.786 millones a EEUU por falsificar datos financieros
Petrobras ya había desembolsado USD 2.950 millones en un pacto extrajudicial con los inversores perjudicados
Petrobras ya había desembolsado USD 2.950 millones en un pacto extrajudicial con los inversores perjudicados

Petrobras pagará USD 1.786 millones a EEUU por falsificar datos financieros

La estatal brasilera, Petrobras, llegó a un acuerdo con la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, mediante el cual se comprometió a pagar un total de 1.786 millones de dólares por falsificar datos financieros de la compañía a inversores estadounidenses para esconder sobornos y hechos de corrupción.

Las autoridades estadounidenses ordenaron a Petrobras pagar 933 millones de dólares de indemnización por daños y perjuicios a la SEC, y otros 853 millones como multa. Además, se acordó la creación de un fondo para distribuir esta compensación entre los demandantes.

Como la firma brasilera ya había llegado a un pacto extrajudicial en enero para indemnizar a los inversores perjudicados durante el escándalo de corrupción, por lo que desembolsó 2.950 millones, la SEC permitió que parte de este dinero sea utilizado para satisfacer la deuda de 933 millones.

Con respecto a la multa de 853 millones de dólares, la petrolera pagará 85,3 millones al Departamento de Justicia de Estados Unidos, otros 85,3 a la SEC y los 682,6 restantes a la Fiscalía brasilera. El último monto será depositado en un fondo para inversiones en el país sudamericano.

Esta decisión fue el resultado tras negociaciones entre los infractores y los demandantes, a pesar de que el Departamento de Justicia optó por no presentar cargos contra la compañía.

Esquema de Corrupción en Petrobras

El procedimiento judicial inició por una demanda de la SEC, en la que acusó a Petrobras de asignar proyectos de construcción a grandes contratistas y acordar con ellos precios “inflados” por miles de millones de dólares adicionales.

Las compañías que ejecutaban estos proyectos pagaron miles de millones de dólares en contraprestaciones para ejecutivos de Petrobras, que a su vez compartían estas exorbitantes sumas, de forma ilegal, con políticos brasileros.

Esta actividad se sostuvo durante casi una década y pasó a ser un esquema de corrupción que generó un estimado de 2.500 millones de dólares en sobrecoste. Este dinero se registró en el balance financiero de la empresa como inversiones destinadas a adquisiciones y mejoras de activos. Sin embargo, realmente  terminó en las cuentas bancarias de ejecutivos de Petrobras y políticos brasileros.

Estados Unidos se vio afectado por el entramado de Petrobras debido a declaraciones falsas de la actividad de compañía durante una oferta de acciones de inversores estadounidenses por 10.000 millones de dólares, completada en 2010.

Las declaraciones de Petrobras contenían datos falsos sobre sus activos, proyectos de infraestructura, su administración e incluso sus relaciones con su accionista mayoritario, el gobierno de Brasil.

“Petrobras recaudó fraudulentamente miles de millones de dólares de inversionistas estadounidenses mientras sus altos ejecutivos operaban a escondidas un esquema masivo de corrupción y soborno”, comentó Steven Peikin, Co-Director de la División de Cumplimiento de la SEC.

Agregó que, cuando una empresa vende acciones a Estados Unidos, debe “proporcionar información veraz sobre sus operaciones comerciales”.

El entramado fue descubierto por las autoridades de Brasil. La fiscalía hizo las investigaciones correspondientes durante la operación ‘Lava Jato’ y demostraron que los antiguos ejecutivos de la estatal aceptaron más de 2.000 millones de dólares en sobornos durante casi una década.

Para más información, visite Energía16

Lea también: Conflicto entre Estados Unidos e Irán impide que baje el precio del crudo

Check Also

Pablo Casado pidió al Gobierno que aplique la ley de partidos

Casado pide que se ilegalice a los CDR y a Arran y se investigue a la CUP

Pablo Casado, ha pedido este sábado al presidente del Gobierno que aplique la ley de …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778