Home / Energía16 / Petróleo estadounidense a punto de ganar terreno y arrasar el mercado
Petróleo estadounidense puede desplazar a la OPEP
Petróleo estadounidense puede desplazar a la OPEP

Petróleo estadounidense a punto de ganar terreno y arrasar el mercado

Por Cambio16
06/03/2018

El petróleo estadounidense podría convertir a EEUU en el mayor productor a nivel mundial. El país está ganando terreno a medida que crece el petróleo compacto. Los precios han ido subiendo esta semana ante las previsiones de una demanda sólida. Aún y cuando varios ministros de la OPEP han destacado los acuerdos con los grandes productores para reducir la producción del hidrocarburo.

EEUU busca regresar al lugar que ocupó por última vez hace más de un siglo. Con una producción en tierra inferior a 48 en tierra que se espera que supere los 11 MMbpd en 2023. Sin embargo para el mercado no está claro qué impacto tendrá para los mercados mundiales, si este volumen crece.

La AIE con el ojo en el petróleo estadounidense

Esta semana la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció esta previsión. La afirmación está basada en el reporte anual de la Agencia. En este se prevé que EEUU abastecería gran parte de la creciente demanda mundial de crudo. Según esto en el mismo período en que se espera que aumente la producción de petróleo de esquisto bituminoso.

Es necesario analizar que este reporte puede cumplirse de manera inmediata. Pues la producción petróleo estadounidense ha aumentado a más de 10 millones de barriles por día (bpd). Lo que significa que ha superando a su principal exportador, Arabia Saudita. La producción alcanzó un récord de 10.057 millones de bpd en noviembre, según el Departamento de Energía.

En la conferencia energética de Houston, CERAWeek, actualmente se esta impulsado el tema. El secretario del cártel, Mohammed Barkindo aseguró que hoy se reùnen nuevamente para debatir sobre los precios. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó que conversará con los productores de petróleo esquisto de EEUU para evaluar cifras.

El mismo día que arrancó al conferencia el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 65.73 dólares. Mientras que el Brent subía 19 centavos de dólar (0.29 por ciento) respecto al cierre previo del lunes pasado de 65.54. Asimismo el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril  aumentaba 17 centavos de dólar (0.27 por ciento) y se cotizaba en 62.74 dólares.  Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP) se cotizó el lunes en 62.89 dólares, un alza de 1.31 dólares (2.08 por ciento).

La demanda crecerá a corto plaza en el petróleo estadounidense

Wood Mackenzie, US Crude Exports – Making Waves realiza un estudio de mercado para evaluar los posibles resultados. La intensión es determinar, desafíos, oportunidades y reacciones, si se llega a posicionar EEUU en el primer lugar. Una de las razones del estudio es que la demanda va subiendo a medida que EEUU bombea más crudo. Se pronostica que las exportaciones estadounidenses llegarán a los 4 MMbpd hacia mediados de la década de 2020.

Esa producción se enfocaría en crudos ligeros y ultraligeros. Aún así sin una inversión a gran escala, EE. UU solo puede absorber alrededor de una cuarta parte de los 4 MMbpd adicionales de crudo. Esto dejaría por fuera el resto para la exportación.

John Coleman, Analista Senior de Wood Mackenzie North American Crude Oil Markets, dijo: “No todos los crudos livianos de EE. UU son iguales. Las diferencias en calidad sugieren un fuerte apetito por el Pérmico en Europa y Asia. Ahí puede recibir una prima de ~ $ 0.50 / bbl en relación con la mezcla WTI Cushing y el crudo Eagle Ford “. El crecimiento en la producción de EE. UU está destinado a remodelar el mercado mundial del petróleo.

La OPEP puede quedarse atrás

La (AIE) tras anunciar que EEUU es capaz de cubrir el 80% de la demanda de crudo, deja a un lado a la OPEP. El Economista refiere que mientras la OPEP se empeña en reducir la producción. El resto de competidores liderados por EEUU se afanan en aumentarla a pesar de que los precios se mantienen lejos de los cien dólares. Los rivales de la organización, que incluye también a Canadá y Brasil, van a dejar poco espacio al cártel para expandirse después de levantar los recortes de producción de este año.

Check Also

Tren de pilas de hidrógeno comenzó a operar en Alemania

Inicia servicio comercial el primer tren de hidrógeno del mundo de Alstom

El primer tren de pilas de hidrógeno del mundo entraba en la estación. El Coradia …