Home / Energía16 / Ecopetrol realiza hallazgo de petróleo pesado en el Meta colombiano
Petróleo pesado en Colombia
Petróleo pesado en Colombia

Ecopetrol realiza hallazgo de petróleo pesado en el Meta colombiano

Por Cambio16
14/03/2018

Un pozo de petróleo pesado encontró Ecopetrol en el departamento de Meta. En la zona rural la empresa estadal Colombiana consiguió 2 mil 500 metros de puro crudo. Durante el hallazgo se descubrió que no se trata de un petróleo cualquiera. Sino de un crudo pesado de 8 grados API. Los mismo están en arenas de edad terciaria que suman un espesor de 60 metros. La empresa refirió que es como haber encontrado “un edificio de 20 pisos”, lleno de petróleo.

El pozo fue identificado como “Lorito-1” es operado por Ecopetrol en un 55%. Sin embargo también tiene una importante participación del45% de otras empresas. Entre ellas Talisman Colombia Oil & Gas Ltd, Esta última empresa que además pertenece a Repsol opera el contrato Exploración y Producción del Bloque CPO-9. Se trata de un pozo con más de 6 mil barriles de petróleo por día. Recordemos que este descubrimiento lo hizo Ecopetrol en 2010 en Akacias.

Colombia estimula el petróleo pesado

“La presencia de crudo en Lorito-1 nos confirma el potencial de petróleo pesados en la zona de los Llanos Orientales. Donde producimos cerca de la mitad del petróleo del país. Esto abre una gran oportunidad para el crecimiento, la generación de empleo, la inversión y el desarrollo del municipio de Guamal y del Meta”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

“Es satisfactorio sumar un hallazgo más dentro de la ambiciosa campaña de exploración que llevamos a cabo en el territorio colombiano para incrementar las reservas de Ecopetrol y del país”, precisó.

Los trabajos de perforación cumplieron los requerimientos ambientales. No se presentaron accidentes ni hechos que afectaran fuentes hídricas. Además y se iniciaron luego de un completo proceso de diálogo con las autoridades y comunidades.

La búsqueda constante de petróleo pesado en Colombia

Este es uno de los hidrocarburos más buscados por las petroleras. Hace 15 días Ecopetrol anunció lo que hasta entonces era su ultimo hallazgo. Se trataba en realidad de tres pozos petroleros en Colombia. La búsqueda se hizo con la Occidental, OXY, en los departamentos de Arauca y Santander.

En Santander, el descubrimiento fue en el pozo Infantas Oriente-1. Este tuvo una profundidad aproximada de 600 metros. Ahí se consiguió crudo en un espesor de 15 metros. Durante las pruebas el pozo produjo más de 250 barriles por día de un petróleo liviano.

Los dos restantes hallazgos se hicieron en el departamento de Arauca. En los pozos Cosecha V-01 y REX NE-01ST2, situados en el municipio de Arauquita.

El Cosecha V-01 reportó una producción promedio de 600 barriles diarios a una profundidad de 2,600 metros. Mientras que el REX NE-01ST2 alcanzó un bombeo de 2,000 barriles por día de petróleo liviano a 2,500 metros de la superficie.

Check Also

Evo Morales inauguró la planta deshidratadora con la intención de reducir gradualmente la importación de gasolina y diésel

Bolivia impulsa ley de biocombustibles con la inauguración de una planta que producirá etanol

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró una planta deshidratadora de alcohol en el Ingenio …