sábado , diciembre 15 2018
Home / Energía16 / Hyundai y Kia incorporarán paneles solares a sus vehículos a partir de 2019
Estas tecnologías serán aplicadas a los modelos híbridos, eléctricos y de combustión eterna
Estas tecnologías serán aplicadas a los modelos híbridos, eléctricos y de combustión eterna

Hyundai y Kia incorporarán paneles solares a sus vehículos a partir de 2019

Placas solares serán incorporadas en el techo o el capó de los vehículos de las marcas surcoreanas Hyundai y Kia, pertenecientes al Grupo Hyundai, para los modelos de combustión interna, híbridos y eléctricos, a partir de 2019.

Grupo Hyundai tiene la intención de que las placas solares mejoren la eficiencia de sus vehículos. Para ello, han diseñado tres tipos, fabricados específicamente para el tipo de motor que posea.

Las placas solares para los vehículos híbridos son de silicio y se integran en el techo. Se puede recargar el coche entre un 30 y 60 por ciento de la batería, según el clima del momento.

El segundo sistema está pensado para los vehículos de combustión. Estos modelos tendrán un techo solar panorámico semitransparente con paneles solares incorporados. Permite que la luz entre y además se recarga la batería.

Este sistema facilitará a la compañía cumplir con las normativas que exigen los entes internacionales para regular las emisiones de CO2 de los vehículos que utilizan combustibles fósiles.

En cuanto a la tercera generación de vehículos que fabricará Grupo Hyundai, se prevén paneles solares tanto en el techo como en el capó. Sin embargo, aún se encuentra en fase de prueba y no se han otorgado las especificaciones definitivas.

“En el futuro, esperamos ver muchos tipos diferentes de tecnologías de generación de electricidad integradas en nuestros vehículos. El techo solar es la primera de estas tecnologías, y significará que los automóviles ya no consumirán energía de forma pasiva, sino que comenzarán a producirla activamente”, afirmó el desarrollador de esta tecnología y vicepresidente ejecutivo de la División de Ingeniería y Diseño del Grupo Hyundai Motor, Jeong-Gil Park, en declaraciones recogidas por EFE.

Otros detalles, como el precio, serán conocidos en 2019, cuando la empresa empiece a producir estos vehículos.

Producción energética con placas solares

Los tres sistemas, pese a estar adaptados según las especificaciones de cada modelo de vehículo, funcionan de manera similar. Todos estarán compuestos por un panel solar, un controlador y una batería.

El panel será de 100 vatios (W) y podrá producir 100 vatios por hora (Wh) en el mejor de los casos, según las condiciones atmosféricas.

Sin embargo, el Grupo Hyundai no es pionero en esta práctica. Otras empresas automotrices importantes dieron el impulso inicial de una tecnología que intenta abandonar su reputación de ser poco práctica y muy costosa.

Ya Toyota sacó al mercado modelos con placas solares en el techo del vehículo, como el Audi A8. Este modelo de lujo alimenta de energía al sistema de climatización del coche sin consumir batería.

Por otra parte, Nissan también posee su modelo Nissan Leaf, un híbrido que otorga 12 voltios para hacer funcionar accesorios.

Hasta el momento, uno de los proyectos más ambiciosos con este tipo de tecnologías es el modelo Sion, fabricado por una startup alemana. Tiene 330 células solares integradas y el coche puede trasladarse gracias a la energía que almacena. Ofrece una eficiencia de hasta 30 kilómetros por día, pensado en recorridos urbanos cortos. También puede recargarse su batería como cualquier otro coche eléctrico para recorrer hasta 250 kilómetros.

Para más información, visite Energía16

Lea también: Renault, Nissan y Mitsubishi integrarán sistema operativo de Google para sus vehículos

Check Also

La justicia europea le da la razón

Comisión Europea no es competente para modificar límites de emisiones Euro 6

La justicia europea le da la razón a Madrid, París y Bruselas. El Tribunal General de …