Plan petrolero de López Obrador no convence a los mexicanos

Por Energía16
01/3/2018

El Plan petrolero de López Obrador no lo está ayudando en su candidatura presidencial. Los industriales del área duran de la capacidad del candidato para mejorar el sistema petrolero de México. Hasta ahora Andrés Manuel Lopez Obrador se propone construir nuevas refinerías con una inversión que va entre $6 y $10 mil millones.

Hace unas semanas el asesor de energía del candidato, Rocío Nahle se refirió al tema. Dijo sería revisado el sector energético y modificada si llega a quedar electo el candidato. Mientras que los analistas de la industria señalan los altos costos podrían detener las inversiones.

Plan petrolero de López Obrador en medio de crisis

México atraviesa actualmente un auge importante por la aplicación de la reforma energética. Sin embargo también está en medio de una crisis con la gasolina. Actualmente importó 75% de gasolina para poder abastecer el sector. Además la estatal Petróleos Mexicanos quedó paralizada tras una serie de desastres naturales.

La propuesta petrolera de López Obrado no es eliminar la inversión extranjera. Sino revisar detalladamente los contratos firmados con compañías petroleras internacionales. La propuesta se enfoca en no enviar mas crudo al exterior. Y dedicarse más a la refinación del petróleo.

Actualmente Pemex exporta la mayor parte de su crudo a las refinerías de la Costa del Golfo de los Estados Unidos. Además de hacerlo en Asia y Europa. De llegar a la ganas las elecciones López Obrador, se ampliaría la capacidad en las refinerías. Construir dos refinerías más pudiera ser una opción. Siempre y cuando se puedan generar entre 300,000 bpd y 600,000 bpd.

EEUU en medio del Plan petrolero de López Obrador

Los planes de Pemex para atraer inversiones privadas se han materializado en los últimos meses. Sin embargo hay algunos tratos para unidades de refinería. La producción anual de refinación de la empresa en 2017 fue la más baja en 27 años. “Será difícil para un proyecto greenfield en México competir contra los EE. UU., Uno de los mercados más eficientes del mundo en refinación”, expresó dijo Pablo Medina, vicepresidente de Welligence

Hasta ahora el gobierno del presidente Peña Nieto ha impulsado la reforma energética en México. Después de su aplicación en 2013, México tiene el mayor incremento de precios energéticos de la OCDE. Un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubicó al país como el único donde han incrementado los precios de los energéticos en 2017. Los precios que han subido son los del gas, la gasolina y la electricidad.

López Obrador inicialmente se opuso a la reforma petrolera.  Sin embargo desde que comenzaron a implementarse los cambios en el sector ha dado varias opiniones.

Loading...