domingo , noviembre 18 2018
Home / Energía16 / Plan VEA en España apuesta a ser la solución para la descarbonización
Plan VEA en España apuesta a ser la solución para la descarbonización
Plan VEA en España apuesta a ser la solución para la descarbonización

Plan VEA en España apuesta a ser la solución para la descarbonización

Por Cambio16
04/04/2018

El Plan VEA en España no solo ayudará a la descarbonización. También subirá aún más las ventas de coches eléctricos en España. Así lo ha propuesto el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El ente planea lanzar un programa junto con la Secretaría de Estado de Energía para impulsar los vehículos de energías alternativas. Este plan se denominará Plan VEA y estará dotado con 16,6 millones de euros.

La propuestas está incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que presentó ayer el Gobierno. El Plan VEA (Vehículos de Energías Alternativas) se enfoca en la parte presupuestaria. Es decir estructurar todo lo que se va a destinar a los vehículos de energías alternativas.

LA idea es dividirlo en VEA Vehículos y VEA Infraestructuras. Para ello se está negociando que cada ministerio tenga una tarea y una misión. Es decir que Industria se encargará de la demanda. Mientras que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se centrará en la Infraestructura.

Plan VEA en España y la descarbonización

Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y Pyme. Asegura que la intención más allá de todo es la decarbonización. Dice que éstas inversiones se han producido dentro del compromiso del Gobierno con la descarbonización. De una manera progresiva para incidir directamente en el transporte, el ahorro de emisiones y la reducción de la dependencia del petróleo.

Sin embargo, agrega la importancia de desarrollar el sector de las energías alternativas. “Hay una oportunidad industrial para España”, un país que está “muy bien posicionado” en el sector de la automoción. Argumenta que tiene que mantener esa posición con la llegada de los vehículos sostenibles, conectados y autónomos. El Plan Vea en España sería un dar un paso al frente de la propuesta de siempre.

Suben las ventas de coches eléctricos en España

Mientras tanto, aunque el programa aún no se ha aplicado. Las ventas han demostrado buenas cifras en los tres primeros meses del año. Así lo demuestra la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Las matriculaciones que incluyen turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses, alcanzaron un volumen de 2.697 unidades.

Esto implica un crecimiento del 119% respecto a las entregas de dicho período del año anterior.  Se prevé que el el nuevo plan de ayudas, el Plan Vea en España  suba mucho más esta cantidad.

Según la Anfac, las entregas de este tipo de vehículos en el tercer mes del año alcanzaron un volumen de 945 unidades. Un 63,2% más respecto a las 579 unidades del mismo mes del año anterior. Mientra que las entregas de modelos híbridos registraron un incremento del 31,63% durante el primer cuarto del ejercicio actual.

Check Also

Una alianza con Volkswagen aún no contempla entrar en el área de los vehículos autónomos

Ford prepara extender sus planes para fabricar vehículos autónomos y eléctricos

Ford Motor Co se prepara para extender sus proyectos de vehículos autónomos y eléctricos. Su …