Home / Energía16 / Honduras inauguró su primera planta geotérmica valorada en USD 125,9 millones
Honduras inauguró su primera planta geotérmica valorada en USD 125,9 millones

Honduras inauguró su primera planta geotérmica valorada en USD 125,9 millones

Por Cambio16
02/05/2018

.

El Gobierno de Honduras inauguró su primera planta geotérmica, construida por la empresa de capital estadounidense-israelí Ormat. El desembolso para su construcción sumó USD 125,9 millones. Su capacidad instalada es capaz de generar 35 megavatios.

Señalan que la energía es suficiente para cubrir las necesidades de toda la región occidental del país centroamericano.

La planta geotérmica forma parte de plan de cambio de matriz energética diseñado por el Gobierno hondureño, cuyo actual presidente, Juan Orlando Hernández, ha priorizado.

“El potencial energético del país es algo que va a cambiar la vida de Honduras”, dijo Hernández en su discurso de inauguración, además de señalar que la iniciativa generará crecimiento económico, empleo, desarrollo y mayores garantías a nivel internacional, precisó un despacho de EFE.

Enfatizó que Ormat llega a su país por “la confianza que Honduras manda al mundo en términos de inversión”, y destacó “los fuertes lazos” de cooperación y amistad entre Tegucigalpa e Israel.”Lo que Ormat ha venido a hacer es un mensaje importante, por ejemplo, en el tema de inversiones y en generación de energía geotérmica en Honduras, esto viene a cambiarnos la vida”, subrayó.

La planta geotérmica Geoplatanares se localiza en la comunidad de Platanares del municipio La Unión, departamento de Copán, occidente del país.

“Debemos aprovechar este tipo de inversiones, por ejemplo, con temas como el turismo para generar empleo y promover el desarrollo económico. La llegada de este tipo de empresas abre muchas oportunidades para todos”, indicó el gobernante hondureño.

La planta geotérmica opera con calor del interior de la tierra

Una central geotérmica es una instalación donde se extrae el calor de la Tierra para generar energía renovable. Las emisiones de dióxido de carbono por parte de la geotérmica es de unos 45 g de media. Esto supone menos de 5% de las emisiones de las centrales termoeléctricas, lo que supone una energía limpia.

Los mayores productores de energía geotérmica en el mundo son Estados Unidos, Filipinas e Indonesia. Hay que tener en cuenta que la energía geotérmica, aunque renovable, es una energía limitada. Y no porque el calor de la Tierra se agote, sino que solo es viable en algunos puntos del planeta. Básicamente donde la actividad térmica terrestre es más potente. Se trata de aquellos “puntos calientes” donde se puede extraer más cantidad de energía por unidad de superficie.

Para más detalles sobre el tema visite: Energía16

Check Also

Tercer trimestre 2018 de Enagás muestra un crecimiento del beneficio en 1%

Enagás elevó 1% su beneficio después de impuestos en tercer trimestre de 2018

Los resultados del tercer trimestre 2018 de Enagás muestran un crecimiento del beneficio de 1% …