Home / Energía16 / Andalucía pone andar un proyecto de trigeneración con biomasa
Arranca proyecto de trigeneración con biomasa
Arranca proyecto de trigeneración con biomasa

Andalucía pone andar un proyecto de trigeneración con biomasa

Por Cambio16
18/03/2018

Un proyecto de trigeneración con biomasa se echó andar en Andalucía. La Agencia Andaluza de la Energía anunció que de los 3,8 millones de euros que la Junta de Andalucía va a invertir en ahorro energético y producción de energía con renovables en Baena (Córdoba). 2,3 millones van para la biomasa. Y además con un importante componente de autoconsumo.

Refiere EnergiasRenovables que el proyecto se trata de una instalación concreta. Una plataforma de gasificación de residuos biomásicos e instalación de trigeneración de 201 kilovatios de potencia nominal eléctrica.

Es una doble instalación de gasificación de residuos biomásicos y de trigeneración. Cuenta con 201 kilovatios de potencia nominal eléctrica del motor de cogeneración. De manera que usa el gas de síntesis proveniente de la gasificación para satisfacer las demandas térmicas de varios edificios.

Sin embargo para concertarlo es necesario construir una pequeña red para suministrar el calor y la refrigeración a la piscina cubierta y al pabellón.

Proyecto de trigeneración con biomasa en España

La trigeneración y las redes de calor y frío con biomasa no están muy extendidas en España. La trigeneración resalta en la central de Biocén Cogeneración en Burgos.  Con el proyecto de trigeneración con biomasa se conseguirá un grado de autoconsumo de electricidad superior al 82%. Además se obtendrá un ahorro para el Ayuntamiento de 2,3 millones en la factura energética y evitar la emisión a la atmósfera de 204 toneladas/año de CO2.

Asimismo el resto de la inversión de la Junta en Baena se destinaá a la mejora del alumbrado público. Además de la renovación de 560 puntos de luz en 43 calles. Casi 214.000 euros servirán para realizar proyectos de mejora energética en cuatro centros educativos de la localidad mediante la colocación de paneles fotovoltaicos. Las ayudas permitirán unas inversiones globales de 4,5 millones de euros. 2,5 millones irán al complejo de biomasa.

Check Also

Irán e Israel intercambian acusaciones nucleares y piden intervención de la ONU

Irán e Israel intercambian acusaciones nucleares y piden intervención de la ONU

Entre dimes y diretes, Irán e Israel intercambian acusaciones nucleares, al punto que Irán pidió …