martes , diciembre 11 2018
Home / Energía16 / Campaña de López Obrador aseguró que no tocará la reforma energética mexicana
La reforma energética en México tendrá continuidad
La reforma energética en México tendrá continuidad

Campaña de López Obrador aseguró que no tocará la reforma energética mexicana

Por Cambio16
06/04/2018

La reforma energética en México seguirá de pie. Luego de que se elija el nuevo presidente de ese país en julio de este año. Según el candidato favorito a la silla presidencial, Andrés Manuel López Obrador, la reforma seguirá su continuidad.

López lidera los sondeos y ha sido crítico ante la reforma. Incluso meses atrás había asegurado que de ganar las elecciones. “convocaría inmediatamente a una consulta pública sobre si a las compañías petroleras se les debe permitir el desarrollo de proyecto de manera independiente“.

Sin embargo el panorama parece haber cambiado. Olga Sánchez, quien será la Secretaría de Gobernación del posible gobierno de López. Dijo que si López Obrador es electo revisará los contratos firmados desde que se aprobó la legislación en 2013 en busca de rastros de corrupción. “Pero no va a cancelar la reforma energética”, acotó.

Ojo avizor con la reforma energética en México

Los inversionistas extranjeros y compañías de energía están prestando mucha atención a lo pueda suceder. El tema energético en México es una de las preocupaciones de lo que pueda pasar al elegir un nuevo presidente. Obrador mantiene una ventaja de dos dígitos en la mayoría de las encuestas para la elección del 1 de julio. Desde su presentación a la candidatura ha sido un crítico de la reforma. Incluso ha llegado a amenazar a los sectores energéticos al asegurar que revisará todos los contratos aprobados hasta ahora.

La reforma energética de México ha permitido una serie de subastas petroleras competitivas. Las mismas han resultado en más de 100 contratos de exploración y producción con productores extranjeros y privados. Para deshacer la reforma que puso fin a casi 80 años de monopolio de la estatal Pemex se necesitarían dos tercios del Congreso. Esto es considerado por la mayoría de los analistas como poco probable.

Pese a la reforma energética en México, las propuestas no convencen

Más allá del tema de la reforma energética de México. El Plan petrolero de López Obrador no lo está ayudando en su candidatura presidencial. Los industriales del área dudan de la capacidad del candidato para mejorar el sistema petrolero de México. Hasta ahora Obrador se propone construir nuevas refinerías con una inversión que va entre $6 y $10 mil millones.

México atraviesa una crisis con la gasolina. El tema no ha sido abordado por Obrador en profundidad. Actualmente importó 75% de gasolina para poder abastecer el sector. Además la estatal Petróleos Mexicanos quedó paralizada tras una serie de desastres naturales.

Check Also

El mercado de futuros continúa resistiéndose para 2019.

El mercado de futuros continúa resistiéndose para 2019

Por Javier Díaz. Responsable del área de consultoría de energía en Ayming Lo que más …