Home / Energía16 / Renovables ganan terreno en Chile y lideran el sector
Renovables ganan terreno en Chile
Renovables ganan terreno en Chile

Renovables ganan terreno en Chile y lideran el sector

Por Cambio16
26/1/2018

Las energías renovables ganan terreno en Chile y logran manejar el sector. La Agencia Internacional de Energía (AIE) dio a conocer una nueva revisión sobre la energía en ese país. En la revisión destaca la transformación de la industria en los últimos años.

El sector ha evolucionado de forma dinámica. En parte esto se debe a las reformas institucionales, políticas y estructurales. Estas han ayudado a que el costo de la energía haya disminuido. Sobretodo en los últimos dos años con el sistema de licitaciones que ha vivido el sector.

Asimismo la AIE celebró el fortalecimiento en el rol del Estado en el área. Además manifestó su papel en la planificación energética. Hasta ahora este ha impulsado y fomentado la inversión en la generación.

Renovables ganan terreno en Chile y se proyectan

Las renovables ganan terreno en Chile para alcanzar la meta. El año pasado el gobierno se propuso llegar al 20% de la generación en 2020. Además que para el 2035 sería de 60%, según el Ministerio de Energía. Como tal esta propuesta es basada ademas en los cálculos de la energía solar que es la que más avanza con 76% de los proyectos en desarrollo.

Para el 2050 se pretende alcanzar al menos el 70% de la matriz energética. De manera que la idea es que esa matriz sea renovable 100%. Los escenarios energéticos indican que es posible superar esa meta e incluso llegar al 90% con una fuerte participación solar.

Sin embargo Chile ha dicho en varias oportunidades que busca ser líder en la transición energética. Por lo tanto necesita de todas las fuentes energéticas renovables que puedan aportar a una matriz eficiente y segura.

Asimismo hasta ahora Chile es uno de los pocos países que se está sumando. Sin embargo otros países de centroamerica siguen la lucha directa sobre el sector.

Check Also

Acciona calcula que la Generalitat de Cataluña le adeuda EUR 1.074 millones por cierre de contrato en ATLL

Cálculos de Acciona estiman que la Generalitat de Cataluña le adeuda EUR 1.074 millones

Acciona sacó sus cuentas y determinó que la compensación que la Generalitat de Cataluña le …