lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / Repsol cerró tercer trimestre de 2018 con ganancias impulsadas por los precios del crudo
Es la mayor ganancia obtenida al final del tercer trimestre en los últimos diez ejercicios de Repsol
Es la mayor ganancia obtenida al final del tercer trimestre en los últimos diez ejercicios de Repsol

Repsol cerró tercer trimestre de 2018 con ganancias impulsadas por los precios del crudo

Resultados trimestrales publicados este miércoles indican que Repsol aumentó su beneficio neto un 37 por ciento entre enero y septiembre al compararse con el mismo lapso del año anterior al obtener ganancias de 2.171 millones de euros, soportado por un crecimiento de los precios del crudo durante 2018.

Por otra parte, Repsol aumentó su beneficio neto ajustado también. Este factor mide específicamente la marcha de los negocios de la compañía. Incrementó un 11 por ciento hasta los 1.720 millones de euros, frente a los 1.543 millones registrados entre enero y septiembre de 2017.

El EBITDA (las ganancias totales antes de que se descuenten impuestos y otras deducciones) ascendió hasta 5.833 millones de euros, un 24 por ciento más que los 4.715 millones de los primeros nueve meses de 2017.

Estos resultados representan la mayor ganancia obtenida por la compañía al final del tercer trimestre en los últimos diez ejercicios.

“Las medidas de su plan de sinergias y eficiencias, los mayores volúmenes de producción y el incremento de los precios de realización del crudo y del gas fueron determinantes para este buen desempeño” explica Repsol en su reporte.

Además de que Repsol aumentó su beneficio neto, otro gran avance para la compañía tuvo que ver con la reducción de su deuda neta un 63 por ciento más que en el ejercicio de 2017. De esta manera se sitúa en 2.304 millones de euros.

Negocio en crecimiento

Muchas áreas del negocio de Repsol mejoraron sus números con respecto a 2017. La empresa ha realizado inversiones para propiciar el crecimiento de las mismas.

A partir de junio, la compañía actualizó su estrategia comercial, después de cumplir con antelación los objetivos de su plan estratégico. En este sentido, se trazaron para 2020 un crecimiento rentable del Upstream y Downstream, mayor remuneración para sus inversores y, además del desarrollo de nuevos negocios relacionados con la transición energética.

Como parte de este proceso, Repsol firmó un acuerdo para la compra de negocios no regulados de generación eléctrica de bajas emisiones de Viesgo, junto con su comercializadora de electricidad y gas, que cuenta con 750.000 clientes. La operación se completaría en los primeros días de noviembre y se dispondría de una capacidad instalada de 2.950 MW.

Por otra parte, la compañía también adquirió el proyecto fotovoltaico Valdesolar, planificado en el municipio de Valdecaballeros, en Bajadoz. El parque, que está en fase de tramitación administrativa, generará 264 MW.

“Con estas incorporaciones, Repsol alcanzará más del 70% de su objetivo estratégico de capacidad de generación baja en emisiones, fijado para 2025 en 4.500 MW”, indica el reporte.

Repsol aumentó su beneficio neto gracias a mayor producción

Los aumentos de Repsol estuvieron soportados por un mejor comportamiento de sus negocios, tanto de Upstream como de Downstream. En el primer caso, se obtuvo un resultado de 1.015 millones de euros, que duplica al obtenido en el mismo período de 2017.

La producción media de la empresa alcanzó los 713.000 barriles equivalentes de petróleo diarios en los primeros nueve meses de 2018. Se mantienen en línea con los objetivos planteados para fin de año.

En lo que se refiere a la actividad de exploración, la compañía concluyó durante el periodo la perforación de 15 sondeos exploratorios y otro de delineamiento, de los cuales, cuatro tuvieron un resultado positivo y otros dos están siendo evaluados.

Además, un crecimiento en el área Upstream con la firma de contratos en Brasil, Bolivia, Noruega, Malasia, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Reino Unido y Argelia potenciaron el negocio.

En el área Downstream obtuvo un resultado de 1.098 millones de euros, con un mejor comportamiento de los negocios de Gas & Power, Marketing y GLP (Gas Licuado del Petróleo). Las áreas de refino y química se vieron afectadas por la debilidad del dólar frente al euro y un entorno económico internacional más complejo.

El indicador de margen de refino alcanzó en los nueve primeros meses del año los 6,9 dólares por barril, en línea con lo obtenido en el primer semestre y por encima de lo logrado en el periodo equivalente de 2017, cuando se registraron 6,8 dólares por barril.

Aun así, la empresa espera una mejora, ya que destinó a este negocio inversiones por valor de 560 millones de euros para este ejercicio, 115 más que en los primeros nueve meses del año pasado.

Resultados generales de Repsol

Prosperidad propiciada por el petróleo

De acuerdo con el reporte de Repsol, estas cifras guardaron estrecha relación con el incremento en los precios del crudo.

Los comportamientos del crudo y del gas han sido opuestos. Mientras que el precio medio del Brent se ha situado en 72 dólares por barril, lo que supone un aumento del 39% respecto al mismo periodo de 2017, el Henry Hub disminuyó su cotización un 8%, con un promedio de 2,9 dólares por Mbtu (millones de unidades térmicas británicas).

Repsol aumentó su beneficio neto, ajustado, su ebitda, redujo su deuda, realizó inversiones y creció en prácticamente todas sus áreas. Con estos resultados, el mercado reaccionó de forma positiva y su cotización en el Ibex 35 subió más de 4 por ciento.

Para más información, visite Energía16

Lea también: Arabia Saudí y Trump aumentan la producción de petróleo para mantener la oferta estable

Check Also

Se dispara el pesimismo de los españoles ante la situación del país.

Se dispara el pesimismo de los españoles ante la situación del país

El porcentaje de españoles que consideran que la situación general del país empeorará siguen en …