lunes , diciembre 10 2018
Home / Energía16 / Tercer trimestre de Ecopetrol cerró con registros positivos en todas las áreas
La petrolera colombiana obtuvo un beneficio neto de USD 2.700 millones y casi triplica los dividendos obtenidos en los primeros nueve meses de 2017
La petrolera colombiana obtuvo un beneficio neto de USD 2.700 millones y casi triplica los dividendos obtenidos en los primeros nueve meses de 2017

Tercer trimestre de Ecopetrol cerró con registros positivos en todas las áreas

Este jueves salieron a la luz los resultados trimestrales de Ecopetrol, que arrojaron balances financieros positivos de la petrolera colombiana para su actividad entre enero y septiembre de 2018, entre los cuales se incluye un incremento del  beneficio neto en un 179 por ciento frente al mismo período el año pasado.

Las ganancias netas reveladas en los resultados trimestrales de Ecopetrol muestran que la compañía obtuvo 2.767 millones de dólares. Esta cantidad casi triplica los 992 millones que embolsó la empresa en el mismo período durante 2017 y quedan muy por encima de los 429 millones registrados en el ejercicio de 2016.

En este sentido, el EBITDA (las ganancias antes de las deducciones) de Ecopetrol fue de 7.401 millones de dólares. La cifra obtenida representa un incremento de 27,3 por ciento frente al obtenido entre enero y septiembre de 2017.

“Este excelente resultado financiero se obtuvo gracias al buen desempeño operacional de todos los segmentos, que ha permitido aumentar la producción de crudo y gas, disminuir las importaciones de crudo para nuestro segmento de refinación y de productos para el mercado local, y, en agregado, permitir la captura del beneficio asociado a mejores precios del crudo internacional”, explicó Felipe Bayón, presidente de la empresa.

Estos incrementos mejoran con creces los resultados trimestrales de Ecopetrol  en los últimos años. Esto coincide a un incremento en la producción de petróleo, que alcanzó los 724.000 barriles por día (bpd) en su punto más alto en lo que va de 2018 y promedió a lo largo de los últimos nueve meses 716.000 bpd.

“El incremento en producción del trimestre está en línea con la meta establecida para 2018 y se logró gracias a los buenos resultados de la campaña de perforación y la mayor demanda de gas del sector térmico e industria”, acotó.

Puntos positivos en los resultados trimestrales de Ecopetrol

La plusvalía financiera no fue el único elemento de interés en el informe de la petrolera colombiana. Según el reporte de la empresa, los resultados positivos se extendieron a otras áreas del negocio, como las actividades de exploración y refino.

En este contexto, la firma alcanzó en estos nueve meses 421 pozos de desarrollo perforados. Además, actualmente operan 41 taladros de perforación.

Por otra parte, cinco pozos exploratorios fueron explotados durante el tercer trimestre, con una tasa de éxito del 44 por ciento. Ya acumulan nueve en lo que va de año y mantienen sus estimaciones originales de perforar un total de 12 para el cierre 2018.

Uno de los mayores hitos conseguidos por la compañía fue hacerse con una participación del 20 por ciento en un proyecto de explotación del bloque Pau-Brasil, localizado en la región central de la cuenca de Santos, del Pre-sal brasileño. Es operado por BP Energy, que participa con un 50 por ciento, y el CNOOC Petroleum posee el 30 por ciento restante.

“Ecopetrol entró a unas de las cuencas petroleras de mayor potencial en el mundo. Este hito es consistente con la estrategia de crecimiento a largo plazo, y demuestra la capacidad de Ecopetrol de desarrollar alianzas estratégicas con compañías líderes en la industria para oportunidades de clase mundial”, expresó Bayón.

Inversiones estratégicas

Según los resultados trimestrales de Ecopetrol, las inversiones totalizaron 789 millones de dólares en el tercer trimestre. Esta cifra representa un 80 por ciento de lo invertido en el primer semestre y un 50 por ciento más que en el tercer trimestre de 2017.

Las inversiones le permiten obtener otras mejoras en algunas áreas. Este fue el caso de la refinación, que obtuvo su máximo histórico de 380.000 bpd para dos refinerías. Este trimestre fue el mejor del año en cargas y margen de refinación.

También se presentó un avance en el incremento del volumen transportado de crudo y productos refinados, con optimizaciones en los sistemas Galán – Bucaramanga y Coveñas – Cartagena, junto a la inauguración de San Fernando – Apiay y una ampliación del proyecto P135.

Iniciativas sociales y ambientales

Los resultados trimestrales de Ecopetrol registran además la presencia de la compañía en la sociedad colombiana para crear efectos positivos.

En septiembre, la firma finalizó la negociación de una nueva Convención Colectiva de Trabajo, que regirá por cuatro años y medio. Cobija a los trabajadores con ayudas en las áreas de educación, salud, alimentación, préstamos y transporte.

“La Nueva Convención Colectiva de Trabajo está alineada con la estrategia empresarial que busca mantener la eficiencia, la disciplina de capital y el trabajo colectivo en la nueva fase de crecimiento de Ecopetrol y redundará positivamente en beneficio del bienestar de los trabajadores y el desarrollo del país”, afirma el presidente de Ecopetrol.

Para ahondar en iniciativas y cambios profundos para el país, la empresa también hizo esfuerzos en materia de iniciativas ESG (Medio Ambiente, Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo, por sus siglas en inglés). A través de esta labor, se enfocaron en buscar maneras para reutilizar el agua en sus operaciones. Esto les permitió ahorrar 63.3 millones de metros cúbicos de este recurso.

También anunciaron la construcción de una granja solar para proveer energía al campo Castilla, con la finalidad de buscar fuentes adicionales de energía renovable y sumarlas a la matriz energética de la empresa.

“Ecopetrol continúa comprometido con la generación de valor, el cuidado del medio ambiente, la seguridad de sus operaciones y el compromiso con la ética y la transparencia. Mantener resultados sobresalientes y crecer rentablemente seguirán siendo nuestro foco en aras de continuar con una compañía sostenible y que genere valor para sus accionistas”, concluyó Bayón.

Para más información, visite Energía16

Lea también: YPF invertirá USD5.000 millones interanuales entre 2019 y 2023 para elevar producción

Check Also

Incertidumbre y desaceleración marcan la caída de precios del crudo.

Incertidumbre y desaceleración marcan la caída de precios del crudo

Por Javier Díaz. Responsable del área de consultoría de energía en Ayming Continuando el rally …