domingo , noviembre 18 2018
Home / Energía16 / A cuatro días de la reunión Opep sauditas y rusos manejan cifras para elevar producción
A cuatro días de la reunión Opep sauditas y rusos manejan cifras para elevar producción

A cuatro días de la reunión Opep sauditas y rusos manejan cifras para elevar producción

Por Cambio16
18/06/2018

El mundo petrolero está caldeado, y los ojos del mundo enfocados en la reunión Opep a celebrarse este viernes. En el encuentro habrán decisiones que pueden generar más vaivenes en el mercado de crudo. En el interín se analiza un eventual acuerdo que vería un aumento de la producción de petróleo de entre 300.000 y 600.000 barriles por día durante los próximos meses, según informó Bloomberg, citando a fuentes informadas sobre las conversaciones.

Los saudíes y los rusos han advertido sobre la necesidad de elevar produción. La preocupación se ha centrado en la escalada de precios que se produjo hace poco más de tres semanas. Para el momento el marcador Brent del Mar del Norte rompió la barrera de los 80 dòlares por barril. Mientras que posterior a ello el oro negro se ha mantenido en torno a los 75 dólares.

Sin embargo, Irán, Irak y Venezuela se han mostrado en desacuerdo con esa posibilidad. Alegan que el pacto de recorte vigente desde enero de 2017 debe mantenerse tal cual se definió. De hecho Irán dijo el fin de semana que se opone a cualquier aumento de las cuotas actuales.

A rusos y sauditas les preocupó el barril en 80 dólares

El crudo Brent borró las pérdidas, ganando hasta 85 centavos a $ 74.29 el barril a las 9:46 a.m. en Londres. El aumento de la producción de compromiso, de ser acordado, sería menor que el aumento de la cuota de 1,5 millones de barriles por día que Rusia ha propuesto.

Los funcionarios de la Opep también están trabajando para poner la cooperación entre el cártel, Rusia y otros productores de petróleo, el llamado grupo Opep+ que actualmente comprende 24 naciones, en una base permanente. Eso sería un avance diplomático importante para Riyadh y Moscú después de solo dos años de cooperación en política petrolera, reseñó Bloomberg.

La perspectiva de unir a Rusia, el mayor exportador mundial después de Arabia Saudita, más cercano a la Opep podría ayudar a persuadir a Irán y Venezuela. Este último también escéptico a un aumento, y reació a respaldar una mayor producción.

Previo a la reunión Opep y sus aliados en Viena, varias naciones han lanzado planes para aumentar la producción. Sin embargo, no ha surgido consenso sobre lo que probablemente sea una reunión difícil.

Reunión Opep pretende analizar el futuro petrolero

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), lanzó un comunicado donde reconoce que los mercados han crecido en complejidad, y que ello demanda la necesidad de una cooperación más amplia que nunca. Por lo tanto, estima que el Seminario de la Organización este año proporcionará una plataforma única para mejorar la cooperación, al tiempo que participa en debates abiertos.

El documento previo a la reunión Opep, destaca que el recorte asumido por los países miembros fue un éxito.

Este logro ha traído un fuerte enfoque internacional a la Opep, marcando como una institución que continúa cumpliendo su misión de luchar por la estabilidad del mercado petrolero con seriedad. De hecho, la Organización ha sido “partera” de una decisión de colaboración entre productores que antes nunca se pensó posible, y que no tiene precedentes”, reza el escrito.

El comunicado sostiene que el nombre del evento “Petróleo: cooperación para un futuro sostenible” es adecuado. Pone énfasis en los principales desafíos mundiales como el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la pobreza energética.

Además, la “transición energética”, que ya fue un tema muy debatido en la reunión bienal del Foro Internacional de Energía en Nueva Delhi, India, en abril de este año, será objeto de numerosos debates. Comprender la posición del petróleo en este paisaje que cambia rápidamente es importante, y seguramente seguirá siendo un tema de conversación durante muchos años.

Para más información vinculada visite: Energía16

Check Also

Una alianza con Volkswagen aún no contempla entrar en el área de los vehículos autónomos

Ford prepara extender sus planes para fabricar vehículos autónomos y eléctricos

Ford Motor Co se prepara para extender sus proyectos de vehículos autónomos y eléctricos. Su …